2 julio, 2024
Este domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, a través de sus redes sociales celebró y rindió homenaje a las mujeres científicas mexicanas que han dejado una huella significativa en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca reconocer el papel crucial que desempeñan las mujeres en este campo y fomentar su participación equitativa.

 

 

Clara Brugada Molina expresó su reconocimiento a las mujeres científicas mexicanas, porque a pesar de los desafíos, han contribuido significativamente al avance de la ciencia en México. Destacó la importancia de apoyar a las jóvenes y niñas en su educación científica, subrayando que la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global para la UNESCO.

 

Entre las destacadas científicas, reconoció a Ana María López Colomé, bioquímica reconocida por sus estudios respecto de la retina, también a Susana López Charretón, una viróloga que destaca por sus estudios del rotavirus; otra mujer ejemplar en la ciencia de México, es Eva Ramón Gallegos, quien eliminó el virus del papiloma humano en 29 pacientes con su terapia Fotodinámica.

 

También  resaltó el trabajo científico de Ali Guarneros, por su trabajo en proyectos de exploración espacial para la NASA, y si de trabajo astronómico se refiere, están Silvia Torres y Julieta Fierro, la primera por su desempeño en la astroquímica y la segunda, en la astronomía interestelar. Todas ellas acercando la ciencia a las nuevas generaciones.

 

 

Aunque el informe de la UNESCO sobre la ciencia muestra avances en la participación de mujeres, también revela que las mujeres científicas siguen enfrentando prejuicios de género. En campos tecnológicos como la ingeniería e informática, las mujeres representan solo el 28% y el 40% de los graduados, respectivamente.

 

 

La organización Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo (OWSD) y el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO para la Mujer y la Ciencia son ejemplos de iniciativas que reconocen y apoyan las contribuciones de las mujeres en la investigación científica.

 

En ese contexto, Brugada Molina resaltó la importancia de superar los estereotipos y normas sociales que limitan la educación de las niñas en la ciencia, así como apoyar y promover programas que impulsen la participación activa de las mujeres en la ciencia y la innovación. El reconocimiento a las mujeres científicas mexicanas en esta fecha es un paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa y con oportunidades para todos, dijo..

 

La morenista celebró las iniciativas que buscan superar las barreras que limitan la participación de las mujeres en estos campos y destacó el papel crucial de la educación y el apoyo continuo para garantizar que las mujeres y niñas tengan igualdad de oportunidades en la ciencia y la tecnología.