Con las celebraciones navideñas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantiene las medidas de seguridad con el operativo “Cero Pirotecnia”, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Iniciativa que estará vigente hasta el 1° de enero, para inhibir el ingreso de artículos con polvora a las estaciones y trenes de la red.
El operativo se concentra en puntos estratégicos, considerados de mayor recurrencia, entre los que destacan:
- Candelaria y Merced (Línea 1)
- Pino Suárez (Líneas 1 y 2)
- Balderas (Líneas 1 y 3)
- Hidalgo (Líneas 2 y 3)
- Jamaica (Líneas 4 y 9)
- Indios Verdes (Línea 3)
El Metro recuerda a los usuarios que en tales estaciones hay puntos de revisión, además de realizar recorridos aleatorios para inspeccionar mochilas y bultos voluminosos; donde los efectivos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, están asignados a dichas labores, bajo un enfoque de prevención de riesgos.
Motivación del operativo
El transporte de pirotecnia dentro del Metro representa un riesgo significativo, no solo para quienes la portan, sino también para los demás usuarios. Por ello, se solicita la colaboración de los pasajeros para evitar ingresar con estos artículos, promoviendo viajes seguros para todos.
Además, como parte de las acciones, se restringirá el acceso a personas en estado inconveniente, derivado del consumo de alcohol o sustancias tóxicas. Esta medida busca prevenir accidentes e incidentes en las instalaciones del Metro.
Comunicación con los usuarios
En las estaciones clave se han colocado avisos impresos para informar sobre las restricciones y fomentar la cooperación ciudadana. El personal de vigilancia y elementos de la SSC actuarán con pleno respeto a los derechos humanos, reforzando la seguridad en accesos, pasillos e interior de trenes.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró la importancia de estas acciones para mantener la seguridad y orden en el transporte público, subrayando que estas medidas buscan salvaguardar tanto a los usuarios como a las instalaciones.
El Metro invita a las y los usuarios a respetar estas disposiciones y participar en la construcción de un ambiente seguro durante esta temporada decembrina. Evitar transportar pirotecnia es una responsabilidad compartida que contribuye a prevenir accidentes y garantizar viajes seguros para todos.