2 julio, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que su gobierno está en negociaciones con Estados Unidos para que las deportaciones de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades sean directas a sus países de origen, en lugar de pasar por México. Esto ocurre tras la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe el asilo en la frontera entre ambos países.

 

López Obrador explicó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional que estas conversaciones buscan simplificar el proceso de deportación. “Estamos buscando que lleguen a un acuerdo de que si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo“, dijo el mandatario. Afirmó que, aunque México trata bien a los migrantes, no considera necesario triangular el proceso.

 

El Presidente Biden presentó el martes una orden ejecutiva que limita las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México en respuesta a un aumento de cruces fronterizos. Organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresaron su preocupación, señalando que estas medidas “limitan severamente el derecho a solicitar asilo en el país“.

 

Pese a estas restricciones, López Obrador aseguró que México seguirá cooperando con Estados Unidos. El presidente mexicano reveló que habló por teléfono con Biden el mismo día que se presentó la orden ejecutiva, abordando temas migratorios y otros asuntos bilaterales.

 

Cuando la prensa cuestionó si el aumento de deportaciones pondría en aprietos a México, López Obrador negó cualquier problema. Afirmó que México mantiene buenas relaciones con varios gobiernos y que ayudarán mientras se busca un arreglo, como en el caso de Cuba, donde el bloqueo económico contribuye a la migración.

 

Sobre la conversación con Biden, López Obrador la calificó de respetuosa y cordial. Además de migración, discutieron otros temas, como la ayuda a Guatemala y la construcción de tres nuevos puentes fronterizos en Texas, lo cual fortalecerá la relación comercial entre ambos países.

 

Fue una muy buena conversación, hay dos temas que ahora voy a informarles: uno relacionado con medidas que están tomando, aunque falta todo el proceso legal, acerca del asilo… Lo otro, que es lo que a mí más me gustó, es que me informó de la autorización para crear tres nuevos puentes fronterizos en los límites de nuestros países, tres nuevos puentes fronterizos en Texas. Esto va a ayudar a la relación comercial“, concluyó el presidente.