Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, presentó denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto desvío de recursos de las liquidaciones de empleados de Notimex hacia la precampaña de Claudia Sheinbaum.
La denuncia surge a raíz de las declaraciones de Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex. Martínez afirmó que se solicitó un 20% de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para destinarlos a respaldar la campaña de la precandidata de Morena.
Xóchitl Gálvez, acompañada por representantes locales del PAN, PRI y el PRD, partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó la documentación necesaria en la oficialía de partes del INE. Gálvez subrayó la gravedad del presunto desvío de recursos y destacó que esta acusación no es un invento de la oposición, sino una revelación hecha por la misma exdirectora de Notimex.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, respaldó la denuncia de Gálvez y solicitó al INE investigar y sancionar el presunto desvío de recursos. Cortés expresó que la denuncia de Sanjuana Martínez es extremadamente grave y compromete la legalidad de la contienda presidencial.
Ante estas acusaciones, se espera una investigación exhaustiva por parte del INE para esclarecer la veracidad de los hechos y determinar si hubo irregularidades en el financiamiento de la campaña.
El INE, como organismo encargado de velar por la legalidad en los procesos electorales, se encuentra ahora en el centro de la atención, preparado para abordar esta delicada situación y garantizar la equidad en la contienda.