21 noviembre, 2024

La Ciudad de México está viviendo una transformación significativa en su sistema de transporte público. La renovación de los tradicionales microbuses, conocidos coloquialmente como micros o peseras, está en marcha gracias al “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Este ambicioso proyecto busca reemplazar estos vehículos por autobuses articulados de alta capacidad, modernos y eficientes.

 

Para finales de 2024, se espera que los 5,800 microbuses que circulaban en años anteriores sean completamente reemplazados. La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en marzo de 2023 que este proceso de renovación se completaría antes de que termine el año, en colaboración con Semovi y los concesionarios del servicio.

 

Según la Gaceta del Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha destinado una inversión de 219 millones 875 mil 388 pesos para la renovación de taxis y microbuses con más de 10 años de antigüedad. Este presupuesto se distribuye en varios programas específicos, incluyendo el Corredor Xochimilco, la Zona de Aragón, el Programa de Sustitución de Taxi 2023 y la Ruta Culhuacanes.

 

Alcaldías y rutas intervenidas

Las alcaldías donde se están retirando los microbuses incluyen Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En la zona de Aragón, se ha creado la nueva empresa “Aragón Movin”, que operará con 86 nuevos autobuses y 10 vagonetas, sustituyendo 323 microbuses.

 

 

Las rutas específicas que se han intervenido son:

  • Metro San Cosme – Deportivo Ceylán – Prohogar
  • Metro La Raza – Mercado Azcapotzalco
  • Metro Tacuba – Metro Hidalgo
  • Metro Cuitláhuac – Metro El Rosario

 

Ventajas del nuevo sistema

Los nuevos autobuses articulados están equipados con tecnología de vanguardia, como sistemas GPS, cámaras de seguridad y acceso para personas con discapacidad. Se espera que estos autobuses sean más eficientes en términos de consumo de combustible y reduzcan significativamente las emisiones contaminantes, mejorando la calidad del servicio y la seguridad para los usuarios.

 

La renovación del transporte público ha sido una prioridad para las autoridades. Semovi, junto con los concesionarios, ha ofrecido créditos a una tasa preferencial del 12.60% a través de Nacional Financiera (NAFIN) y ha entregado 2,485 bonos de chatarrización hasta la fecha. Aunque no hay una fecha exacta para la completa eliminación de los microbuses, se espera que con la entrada de Clara Brugada como jefa de Gobierno el 5 de octubre de 2024, el tema continúe siendo una prioridad.

 

Rutas en proceso de modernización

Algunas de las rutas que se están modernizando y en proceso de chatarrización incluyen:

  • Eje 8 tramo a nivel
  • Centro Histórico
  • Zaragoza – Neza
  • Pedregales de Coyoacán
  • Tlalpan Centro
  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero – Centro
  • Iztacalco Centro
  • Avenida Tláhuac

 

Adicionalmente, se ha implementado un nuevo servicio de trolebús en la Avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán. Aunque aún faltan miles de unidades por chatarrizar, la modernización del transporte en la CDMX avanza con firmeza, prometiendo un sistema más eficiente y seguro para todos los usuarios.