30 junio, 2024

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la noche de este viernes, que ejerció acción penal en contra de cinco funcionarios de la alcaldía Benito Juárez y tres particulares involucrados con la autorización de una obra irregular que provocó daños a instalaciones de la Línea 12 del Metro.

 

El Coordinador General de Investigación Territorial, Ulises Lara López, informó que derivado de las investigaciones sobre la perforación al túnel de la interestación Eje Central – Parque de los Venados de la Línea 12, se determinó imputar a cinco funcionarios en activo por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones; en tanto que a los tres particulares, por daños en la propiedad.

 

Indicó que de las ocho personas imputadas una es mujer y siete son hombres, siendo uno de ellos un Director General de Obras, corresponsable en instalaciones y corresponsable en Seguridad Industrial; quienes tienen diversas formas de participación en el caso, donde los servidores públicos, probablemente otorgaron documentación de manera irregular y apócrifa.

 

Cabe recordar que durante las obras para la construcción de un inmueble de departamentos denominado “Residencial Novus”, ubicado en avenida División del Norte número 2238 de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez; una perforadora provocó una oquedad en el túnel de la interestación Eje Central – Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro.

 

 

 

 

 

 

 

Hechos ocurridos el 14 de marzo antes de las 12:00 horas, que además de las afectaciones ocasionadas a las instalaciones del Metro, también dañaron un tren que circulaba en el momento en que se dio la perforación y filtración de agua, lodo y materiales de construcción, cubriendo el convoy de esta mezcla, por lo que tuvo que ser desalojado para su retiro de circulación.

 

Desde entonces las obras fueron suspendidas y colocados los sellos correspondientes, en tanto que el predio, a la fecha sigue bajo el resguardo de la fiscalía capitalina.

 

 

Al respecto, el jefe de gobierno de la ciudad, Martí Batres Guadarrama, ha señalado que la construcción irregular “se trata de un efecto más del Cártel Inmobiliario, que da autorizaciones a diestra y siniestra a costa de lo que sea”.