La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que establece un gasto federal total de 9.3 billones de pesos para el próximo año. Esta cifra, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre, marca las pautas del gasto público y sus prioridades para el gobierno de México en 2025.
El presupuesto destaca por su enfoque en programas sociales, infraestructura y el apoyo a zonas de alta marginación. De los 9.3 billones de pesos, casi 5 billones de pesos están destinados a gasto programable, es decir, recursos que se asignan a programas específicos del gobierno. Este gasto se desglosa principalmente en tres rubros clave:
1.Programas sociales prioritarios: 1 billón 89 mil millones de pesos se destinarán a proyectos de bienestar para los sectores más vulnerables de la población, como pensiones, apoyos a personas con discapacidad y programas de becas.
2.Gasto de inversión: Se asignarán 996 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura crítica, entre ellos, obras de infraestructura hidráulica, trenes de alta velocidad y el fortalecimiento de los servicios de salud pública.
3.Ramo 33 – Aportaciones federales: 980 mil millones de pesos se destinarán a las entidades federativas y municipios para el financiamiento de programas de educación, salud y desarrollo social.
Además de este desglose, la Secretaría de Bienestar publicó en el DOF un decreto para declarar las zonas de atención prioritaria para 2025. Estas zonas incluyen a 1,345 municipios rurales con niveles de alta marginación y rezago social, así como municipios indígenas o con altos índices de violencia. Los criterios para seleccionar estas localidades se basan en indicadores de pobreza, marginación y accesibilidad.
Dentro de las zonas urbanas, se establecen 43,111 áreas geoestadísticas básicas (AGEBS) que también requieren atención prioritaria. Estas áreas corresponden a 4,530 localidades urbanas de 2,376 municipios, en las que más del 34% de la población vive en condiciones de pobreza.
El PEF 2025 subraya la prioridad del gobierno en la lucha contra la pobreza y el rezago social, al mismo tiempo que asegura una fuerte inversión en infraestructura para impulsar el desarrollo económico. Con este presupuesto, el gobierno busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos y avanzar hacia un país más equitativo.