Ciudad Juárez, Chih.
En un evento histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer el Hospital General Regional en esta ciudad, una obra que estuvo abandonada durante más de 20 años en el periodo neoliberal. Además, dio inicio al proyecto de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocados en apoyar a las jornaleras agrícolas y mujeres que laboran en maquilas.
“No son las guarderías del pasado… Tampoco las estancias infantiles de (Felipe) Calderón. Eso ya no. Aquello era puro negocio, era creer que se estaba dando un derecho a las mujeres, cuando en realidad estaba envuelto en negocio, como fue todo el periodo neoliberal”, señaló Sheinbaum.
Centros de Educación y Cuidado Infantil: Un modelo renovado
Sheinbaum destacó la deuda histórica con las mujeres de Ciudad Juárez y del país. “Ya no queremos que Juárez sea el símbolo del feminicidio; queremos que sea el centro de los derechos de todas las mujeres del país”, afirmó.
Los CECI no serán servicios subrogados; el personal será contratado directamente por el IMSS. En Ciudad Juárez, donde hay 323 maquiladoras con 285 mil trabajadores, de los cuales 120 mil son mujeres con cerca de 18 mil hijos menores de 4 años, estos centros buscan cubrir una necesidad crítica.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que además de las 25 guarderías existentes, se sumarán 13 CECI en 2024, con siete de prestación directa, dos proyectos enfocados en población migrante y otros ubicados en Praderas del Sol y San Isidro, actualmente con un avance del 30 por ciento. “Es pasar de albergues a CECI del IMSS”, explicó Robledo.
Un hospital de vanguardia para Ciudad Juárez
En el mismo evento, se inauguró el Hospital General Regional, considerado por Robledo como “la obra más grande de la Cuarta Transformación en materia de salud”.
Este hospital cuenta con:
•260 camas y 42 consultorios de 32 especialidades.
•12 quirófanos, 10 salas de labor, parto y recuperación.
•Tres unidades de cuidados intensivos y una clínica de cáncer de mama.
•La primera unidad de quemados de un hospital público en Ciudad Juárez.
•Próximos servicios de trasplantes renales y de corazón.
Con una inversión total de 3 mil 324 millones de pesos, el hospital se extiende sobre un terreno de 75 mil metros cuadrados y beneficiará a más de 315 mil derechohabientes de la región.
El IMSS asumió la obra en 2019 debido a la alta demanda de servicios médicos en una ciudad donde 80 por ciento de la población son derechohabientes, y los tres hospitales existentes no eran suficientes.
Durante el acto, la presidenta tuvo que intervenir para pedir respeto a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien fue abucheada por trabajadoras presentes.
Estos proyectos marcan un paso importante hacia la ampliación de derechos para las mujeres y el fortalecimiento del sistema de salud en Ciudad Juárez, sentando las bases para un modelo replicable en todo el país.