21 noviembre, 2024

En medio de la temporada navideña, las compras en línea se vuelven una actividad común y tentadora, nos inundan de ofertas y es posible que parezcan oportunidades irresistibles, pero también aumentan los riesgos de seguridad cibernética.

Desde el típico anuncio en Marketplace en Facebook donde ves el teléfono que quieres a un 20% de su precio original, hasta el anuncio que ves en Youtube (y que te da confianza darle click) donde te dicen que venden remates de marcas reconocidas.

 

La Policía Cibernética de la Ciudad de México y expertos en ciberseguridad han compartido valiosas recomendaciones para garantizar que tus compras decembrinas sean seguras y libres de problemas.

 

La Policía Cibernética aconseja utilizar únicamente sitios web seguros y reconocidos al realizar compras en línea. Verificar que la dirección del sitio comience con “https://” indica una conexión segura. Evita acceder a enlaces proporcionados en correos electrónicos no solicitados o mensajes sospechosos para prevenir posibles intentos de fraude.

 

Crear contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta es fundamental. Combina letras, números y caracteres especiales, y cambia tus contraseñas regularmente.  Evita el uso de la misma contraseña en varias plataformas para reducir vulnerabilidades.

 

Los expertos también ofrecen consejos específicos para compras en redes sociales. Al realizar transacciones en estas plataformas, verifica la autenticidad del vendedor, revisa comentarios de otros compradores y prefiere métodos de pago seguros como el pago contra entrega, sin perder de vista lo que estás comprando para evitar que te lo cambien al momento.

 

Ambas fuentes destacan la importancia de revisar regularmente los estados de cuenta para detectar cualquier actividad no autorizada. Un pequeño cargo es suficiente para validar si pueden hacer un cargo mayor sobre tu tarjeta. Si identificas alguna transacción sospechosa, repórtala de inmediato a las autoridades y al banco emisor de la tarjeta.

 

En cuanto a las redes Wi-Fi públicas, evita su uso al realizar compras en línea, ya que pueden ser menos seguras. Utiliza redes privadas virtuales (VPN) para cifrar la conexión y proteger tu información personal.

 

Además, ten presente que, durante eventos como el Buen Fin y otros más durante la temporada navideña, los riesgos de ciberamenazas y estafas aumentan. Se recomienda mantenerse alerta, verificar la autenticidad de las ofertas y solo comprar en sitios confiables, además recuerda que los estafadores cada vez utilizan “anzuelos más creíbles” para cometer sus estafas.

Por ejemplo:

  1. Crean anuncios en Youtube de falsas ofertas para atrapar a gente inexperta.
  2. Generan sitios clonados que fingen ser una plataforma segura de pago.
  3. Utilizan perfiles falsos para “dar tranquilidad” al comprador en su pago y después bloquearlos al obtener su dinero.

 

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de unas compras navideñas seguras y sin preocupaciones. Protege tu información y celebra estas fiestas con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *