La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer la detención de cinco personas presuntamente relacionados con los hechos violentos del pasado 17 de octubre en el Centro Histórico y la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc; acciones que son muestra de que no habrá impunidad.
“Gracias a las labores de investigación, el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la ciudad, así como la colaboración de las autoridades del Estado de México, se logró detener a las personas que presumiblemente son responsables de ambos actos delictivos; a 13, 14 días de los hechos a los que nos hemos referido, hoy tenemos resultados; con esto damos un claro mensaje en contra de la impunidad, y quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia”, subrayó.
La mandataria informó que la aprehensión de tres personas está relacionada con el intento de feminicidio de la diputada suplente Diana Sánchez Barrios, agresión ocurrida contra ella y dos acompañantes mientras caminaban por la calles de Motolinía y Cinco de Mayo, donde uno de los acompañantes murió por disparo de arma de fuego, mientras que ella y otro de los heridos se encuentran en el hospital.
Sobre el segundo caso, se indicó que dos de los detenidos es por su presunta participación en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, ocurrido mientras conducía su camioneta en la colonia Roma. “Ambos casos que tuvimos el 17 de octubre se han investigado bajo la perspectiva de género: es decir, por un lado, el feminicidio ya definido de Oralia, el lamentable feminicidio; y, por otro lado, también la tentativa de feminicidio a Diana Sánchez Barrios”, precisó.
Al reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas y con las personas heridas, Clara Brugada sostuvo que la seguridad es prioridad en su administración, por ello se realiza diario el Gabinete de Seguridad; se cuenta con un sólido sistema de videovigilancia, cuyas cámaras se van a duplicar en este sexenio, y se continuará con la estrategia de seguridad iniciada por la exjefa de Gobierno.
Dicha estrategia, añadió, ha permitido bajar 58.5 por ciento los delitos de alto impacto entre 2018 y 2024, y consiste en la máxima coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); además de contar con una mejor policía, inteligencia contra el crimen y atención a las causas de la inseguridad.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que Diana Sánchez y el acompañante que sobrevivió se encuentran fuera de peligro. Y detalló que con el trabajo de inteligencia y vigilancia fue posible determinar que los presuntos agresores de la activista Diana Sánchez Barrios se resguardaban en un fraccionamiento de la comunidad Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Estado de México; por lo que se emitió una orden de cateo y se logró la detención de los involucrados: Gael “N” e Iván “N”, gracias a la colaboración con autoridades del Estado de México.
Respecto al feminicidio de la abogada Oralia Pérez, el titular de la Policía capitalina dijo que agentes de investigación de la FGJCDMX y elementos de la SSC detuvieron a un hombre y una mujer el 25 de octubre pasado, en un inmueble de la colonia Doctores, por su posible participación en los hechos al fungir como “muro de vigilancia” a la víctima.
En su intervención, el coordinador general de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la Persona Titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, precisó que Gael “N” e Iván “N” fueron puestos a disposición con diversas dosis de hierba verde y polvo blanco.
Al referirse al feminicidio de Oralia Pérez Garduño, indicó que Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N” se encuentran bajo prisión preventiva, a la espera de la definición de su situación jurídica luego de solicitar la duplicidad del plazo para tal efecto. “Es necesario recordar que, derivado de los dictámenes periciales realizados en el caso referido, el cual no guarda relación con el primer tema, fue posible establecer coincidencias balísticas entre este asunto y otros hechos delictivos, lo que nos ha permitido contar con un panorama más amplio de los autores de la agresión”, destacó.
Ulises Lara también mencionó que se ubicó una carpeta de investigación abierta por robo sin violencia, relacionada con la motocicleta posiblemente utilizada en el feminicidio.
Finalmente, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, aseguró que han mantenido comunicación permanente con la diputada Silvia Sánchez Barrios, hermana de Diana Sánchez, así como con su familia; a quien se le ha informado sobre el avace de las investigaciones.