22 noviembre, 2024

 

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), han acordado extender las negociaciones de su contrato colectivo hasta el 8 de octubre, aplazando la huelga que estaba programada para el 1° de octubre. Este nuevo plazo permitirá a ambas partes continuar dialogando y buscar una solución que beneficie tanto a los pilotos como a la aerolínea.

 

El conflicto surge de la solicitud de ASPA de mejorar las condiciones laborales y salariales de los pilotos. Desde hace varias semanas, los pilotos de Aeroméxico han estado exigiendo una nivelación salarial que supere los niveles previos a la pandemia de Covid-19 y que tome en cuenta los ajustes inflacionarios desde ese período. Aunque las negociaciones han sido intensas, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

 

Aeroméxico emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que confirmaba que la ASPA solicitó una prórroga de 8 días para seguir negociando el contrato colectivo. La aerolínea destacó su apertura al diálogo y expresó su deseo de alcanzar un acuerdo que permita “beneficiar a nuestros pilotos y seguir volando alto”. Por su parte, ASPA señaló que, aunque las conversaciones aún no han llegado a una resolución, han decidido extender el plazo de negociación “para no perjudicar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta”, reconociendo la importancia de este evento para el país.

 

 

Los pilotos de Aeroméxico han manifestado en repetidas ocasiones su inconformidad con las actuales condiciones salariales, e incluso se han movilizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una solución. ASPA ha dejado claro que su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de los pilotos y lograr un reconocimiento justo por parte de la empresa.

 

Por el momento, los vuelos programados para el 1° de octubre no se verán afectados, ya que ambas partes han acordado continuar las negociaciones, pero si no se llega a un acuerdo antes del 8 de octubre, los pilotos han advertido que podrían iniciar una huelga en el primer minuto de ese día.

 

Este conflicto laboral tiene como base la demanda de mejores salarios y ajustes por inflación, elementos clave para los pilotos de Aeroméxico. A medida que se acerca la nueva fecha límite, la incertidumbre sobre el futuro de las operaciones de la aerolínea se mantiene, con la esperanza de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.