28 septiembre, 2024

Este martes 24 de septiembre, Cine Zapata en colaboración con Procine Ciudad de México, ofrecen una jornada cinematográfica imperdible con dos destacadas funciones. La primera es un compilado de nueve cortometrajes nacionales que en conjunto suman 62 minutos y forman parte del Programa “La Matatena”, dedicado al cine infantil, que se proyectará a las 13:00 horas.

Y más tarde, en punto de las 16:00 horas, la segunda función presenta el documental mexicano “Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria”, una cinta dirigida por Alejandra Sánchez Orozco, que explora la vida de una mujer que busca redimirse tras años de haber estado involucrada en el crimen organizado.

Ambas funciones gratuitas, como cada martes y jueves, se proyectan en la sala de cine del Metro Zapata de Línea 12, ubicada sobre el pasillo de correspondencia con Línea 3, que cuenta con un aforo para 35 personas comodamente sentadas.

 

Función 1: Compilado de cortometrajes “La Matatena” a las 13.00 horas

Este conjunto de cortos está compuesto por nueve obras que abordan temas diversos dirigidos para los menores, como la inclusión, los derechos de los niños, el medio ambiente y la diversidad, en un total de 62 minutos.

 

  1. La familia silencio (2007): Alex es sordo y vive con su familia, cuando se sientan a comer todos platican animosamente, pero Alex no sabe lo que dicen, no entiende y se aísla. Esto lo entristece y su hermana a veces abusa de esto. Es mentirosa y lo acusa de cosas que él no ha hecho, pero un día llega a comer la abuela, que sabe comunicarse a señas con él. Entiende el problema y pone remedio a la marginación de Alex.
  2. Kobichi (2014): La vida no es fácil para un perro que es rechazado por tener sólo 3 patas, pero Kobichi demostrará que ser diferente no es malo y que todos podemos tener virtudes extraordinarias. Una historia que comparte la cultura a la “no discriminación” y deja ver la importancia de la adopción de perros callejeros.
  3. El examen (2006): Conoce las peripecias y aventuras que vive un pequeño niño en el fondo del mar un día antes de presentar su examen de geografía.
  4. El devora historias (2015): Un libro cobra vida alimentándose de las historias creadas por niñas y niños, acompáñanos a descubrirlas.
  5. ¡Alto! (2010): Bajo la premisa de que todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, porque en México la educación básica es gratuita y obligatoria, en la cinta se acompaña a nuestras amiguitas a descubrir el significado del derecho a la educación.
  6. Sueños Pescados (2018): El fondo del océano tendrá que revelar un gran secreto para salvar la vida de los seres acuáticos.
  7. Un rey no cualquiera (2018): En un reino cualquiera ocurrió algo extraordinario que cambió la vida de sus habitante.
  8. Papirola (2014): Una palomita de papel y un dibujo de un gato de colores cobran vida, se hacen amigos y juntos buscarán alcanzar el sueño de volar en libertad.
  9. ¡Ya! ¡No Fastidien! (2011): La madre tierra está enferma, lastimada por todo lo que le estamos haciendo, cortando sus árboles, ensuciando su agua, su aire y hasta matando a sus animales. Repentinamente, ella grita: ¡Ya basta!.

 

Este conjunto de cortometrajes es una excelente oportunidad para que las familias y los más pequeños reflexionen sobre valores importantes como la inclusión, la educación y la protección del medio ambiente. Además, ofrece una ventana al talento mexicano en el ámbito del cine infantil.

Función 2: “Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria” a las 16:00 horas

La segunda función del día, es un documental dirigido por Alejandra Sánchez Orozco. Que narra la historia de Gaby, una ex-sicaria de 43 años que, tras pasar 20 años en prisión, intenta reconstruir su vida. El filme es un testimonio crudo y sincero sobre las secuelas de una vida sumida en la violencia, así como el proceso de búsqueda de redención.

 

Sánchez Orozco, conocida por su trabajo en el cine documental, nos sumerge en una historia profundamente humana, donde se expone el contexto de violencia que afecta a México, tanto a nivel personal como social. Gaby, quien relata en primera persona sus experiencias más oscuras, nos permite adentrarnos en su vida como víctima y victimaria, evidenciando cómo la violencia en su infancia y juventud la condujo a tomar decisiones que la alejaron de una vida pacífica.

 

Placeada” fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde fue recibida con gran interés por su enfoque honesto y directo sobre la vida después del crimen. Este largometraje, además de estar bellamente filmado, ofrece un análisis profundo sobre los efectos psicológicos de la violencia, tanto en la protagonista como en la sociedad mexicana. Y Alejandra Sánchez evita juzgar a Gaby, optando por mostrar su lado más vulnerable y humano, permitiendo al espectador empatizar con su dolor y lucha por una segunda oportunidad.

 

Cine con valor social

Las funciones de cine gratuito organizadas por el programa Cultura Metro y Procine CDMX, si bien ofrecen entretenimiento, también brindan una plataforma para la reflexión social. Es así como Cine Zapata continúa consolidándose como un espacio importante para la difusión del cine nacional y en esta ocasión, nos invita a formar parte de una jornada que promete emociones, reflexión y grandes historias.