El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, nombró como huésped distinguida de la Ciudad de México a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, por su trayectoria en el activismo para la defensa de los derechos humanos y su papel progresista en la función pública como primera mujer en gobernar esta ciudad española.
Posterior a la entrega de pergamino y medalla que reconoce a Ada Colau como huésped distinguida, el mandatario capitalino recalcó que existen coincidencias entre las políticas propuestas por la exalcaldesa Ada Colau en materia de gasto público, recuperación del espacio y vivienda, con las realizadas en México y la Ciudad de México este sexenio.
“Ada buscó bajar su salario, aquí podríamos compartir nuestras propias experiencias sobre lo que hemos llamado ‘Austeridad Republicana’ en México. (…) Se ha difundido su afán por restar espacio a los coches para entregarlo a la gente; su contribución a esa gran batalla que libran en toda España para evitar los desahucios y promover la vivienda pública; y su innovación en diversas políticas sociales urbanas, así como su oposición a la expansión de las plataformas digitales de alojamiento temporal tipo Airbnb. Todos esos temas, y otros, constituyen referencias útiles para nuestros debates, son propuestas y luchas que tienen sentido aquí en la Ciudad de México”, señaló.
Martí Batres compartió que, desde el primer gobierno democrático en 1997, la Ciudad de México también ha sido un gran laboratorio social y referente de políticas progresistas.
Indicó que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se priorizó combatir los fenómenos de gentrificación y desplazamiento de los más pobres hacia la periferia, con acciones como el aumento al presupuesto del Instituto de Vivienda para proyectos de interés social, el fomento a la Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México, así como la reforma al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad para frenar el aumento excesivo de las rentas y la publicación de un decreto para proteger los cascos de pueblos y barrios originarios frente a desarrollos inmobiliarios de alto impacto.
Asimismo, destacó la elevación a rango constitucional del programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar”, la modificación al Sistema de Parquímetros para otorgar el 30 por ciento de las ganancias de estos al mejoramiento de las colonias donde se encuentran, y las regulaciones a plataformas digitales de alojamiento temporal, entre otras acciones.
Además, dijo, con la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se implementó el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que ahora es un derecho constitucional en beneficio de millón 250 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas; se construyó un nuevo sistema de movilidad, el Cablebús, y se crearon los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y saberes (PILARES), además de conectar a la ciudad con 34 mil puntos de internet gratuito.
Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, agradeció la distinción otorgada por el Gobierno capitalino, refrendó la relación fraternalista y horizontal que existe entre ambas ciudades, y aseguró que la Ciudad de México tiene mucho que aportar a otros países.
“Hoy me siento tan honrada por este reconocimiento, pero más allá de la trayectoria personal, más allá de la convicción municipalista, les tengo que decir que ahora el mundo entero, las gentes progresistas del mundo entero les miramos con tremenda esperanza y tienen que ser ustedes conscientes de la responsabilidad que tienen”, comentó.
Opinó que el Humanismo Mexicano es un proyecto sólido y necesario no solo para nuestro país, sino para las demás naciones.
“La propuesta humanista que ahora mismo está desarrollando México, esa propuesta humanista es exactamente lo que necesitamos no solo para resistir a la extrema derecha. (…) No están solos, no están solas, que nos van a tener a su lado y que en todo lo que podamos ayudar, el proyecto de Humanismo Mexicano nos tendrá siempre a su lado para defenderlo”, mencionó.
La exalcaldesa destacó el triunfo de la exJefa de Gobierno, ahora Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la transformación que se vive en diversos países en torno a la participación de la mujer en la política.