Llegamos todas para seguir luchando por justicia e igualdad: Claudia Sheinbaum
En un momento histórico para el país, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, resaltó el papel crucial de las mujeres en la de la Cuarta Transformación. Durante una supervisión de la obra en la zona arqueológica de Ichkabal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum subrayó la relevancia de su elección como la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la República, hecho que, según sus palabras, representa un triunfo para todas las mexicanas.
“Es un logro de todos los mexicanos, pero particularmente de las mujeres con la llegada de la primera mujer a la Presidencia”, afirmó Sheinbaum durante su discurso. Recordó que, aunque en épocas antiguas, como la civilización maya, hubo mujeres gobernantes, en los últimos 200 años de historia republicana de México no se había visto una mujer en este cargo. “Para mí, no es que llegue sola al gobierno, no es que llega una sola mujer, llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia de la República”, enfatizó, destacando la lucha compartida por la justicia y la igualdad.
Sheinbaum reiteró su compromiso de luchar por la justicia social, especialmente para los grupos históricamente marginados, como las mujeres y los pueblos originarios. Aseguró que su gobierno buscará garantizar la autonomía de estos pueblos a través de su reconocimiento en la Constitución, una promesa largamente esperada por estas comunidades. “Es justicia social; es justicia con nuestra historia, con nuestros antepasados, con nuestra cultura”, añadió.
El legado de López Obrador continuará
La presidenta electa refrendó su compromiso de seguir con el legado de Andrés Manuel López Obrador, continuando con un gobierno que priorice el bienestar de todos los mexicanos. “El día de hoy, frente a este hermoso sitio arqueológico de los antiguos mayas, es el mejor lugar para nombrar la palabra ‘justicia’”, expresó, refiriéndose a la importancia de honrar la historia y la cultura del país mientras se avanza hacia un futuro más equitativo.
Con este mensaje, Sheinbaum reafirmó su visión de un México más justo, inclusivo y comprometido con su historia, asegurando que su gobierno trabajará incansablemente por el bienestar de quienes fueron abandonados por gobiernos anteriores, en especial las mujeres y los pueblos indígenas.