En un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, destacó la importancia de la cultura maya y el concepto del Humanismo Mexicano durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum. Sheinbaum subrayó que la recuperación de la cultura maya, tanto antigua como actual, es fundamental para el desarrollo del país en el marco de la Cuarta Transformación.
*La recuperación de nuestra historia, de la cultura maya, no solo del pasado, sino de los mayas y las mayas de hoy, es algo esencial del Humanismo Mexicano”, afirmó Sheinbaum, quien también habló sobre la necesidad de un desarrollo que beneficie a toda la población. “La prosperidad es compartida o no es prosperidad y es la esencia también del Humanismo Mexicano”, recalcó.
En su intervención, la Presidenta electa reiteró su compromiso con la continuidad de los programas sociales impulsados por el actual gobierno, al tiempo que anunció nuevos proyectos. Entre ellos, se encuentra una pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de escuelas públicas y un programa de salud casa por casa para adultos mayores.
“Vamos a mantener todos los programas de bienestar del Presidente López Obrador, y vamos a impulsar nuevos, como la pensión para mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los niños y niñas de escuelas públicas de preescolar a secundaria”, destacó Sheinbaum.
Por su parte, el Presidente López Obrador elogió el perfil académico de Sheinbaum y la transición histórica que marcará su ascenso a la Presidencia. “Voy a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria, excepcional, doctora en ingeniería (…) Nos va a ir muy bien”, señaló el mandatario, quien también celebró el hecho de que será la primera vez que México tenga una Presidenta.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y altos funcionarios del gobierno federal.