El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que no se instalaron 222 casillas electorales este domingo 2 de junio debido a problemas de inseguridad en varias entidades del país. Chiapas es el estado más afectado, con un total de 108 casillas no instaladas, seguido de Michoacán con 84 casillas.
Miguel Ángel Patiño Arroyo, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, informó en conferencia de prensa que la decisión se tomó tras los recientes hechos de violencia, incluyendo la quema de boletas electorales en Chiapas. “El número de casillas aprobado hasta el momento es de 170,179, pero hemos decidido no instalar 222 casillas debido a la situación de seguridad“, explicó Patiño Arroyo.
Estados Afectados
Además de Chiapas y Michoacán, otros estados también verán una reducción en el número de casillas instaladas. Los estados afectados son:
– Colima: 3 casillas
– Chiapas: 108 casillas
– Chihuahua: 1 casilla
– Ciudad de México: 1 casilla
– Guanajuato: 4 casillas
– Michoacán: 84 casillas
– Nayarit: 1 casilla
– Nuevo León: 8 casillas
– Oaxaca: 9 casillas
– Sinaloa: 1 casilla
– Tlaxcala: 2 casillas
A pesar de estos desafíos, Patiño Arroyo aseguró que “todo está listo para la fiesta democrática. La ciudadanía ya se ha apropiado de la elección y estarán al frente de la autoridad electoral“, comentó.
El INE sigue trabajando para garantizar un proceso electoral seguro y ordenado.