22 noviembre, 2024

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha llevado a cabo la selección de la muestra de casillas que se utilizará el próximo domingo 2 de junio en los Conteos Rápidos para las elecciones de alcaldías. Este acto protocolario, realizado en la Sede Central del Instituto, contó con la presencia de integrantes del Consejo General y una persona fedataria pública, cumpliendo así con los artículos 375, 376 y 377 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

 

El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA), compuesto por especialistas como Fernanda Sobrino Macías, Guillermo Rafael Baz Téllez, Michelle Castillo Merino, Alejandro Díaz Domínguez y Carlos Welti Chanes, fue el encargado de definir el tamaño de la muestra, que constará de 1,690 casillas. Este equipo se encargará de alimentar el Sistema de Conteos Rápidos y realizar las estimaciones correspondientes para generar un informe que será presentado al Consejo General del IECM la noche de la Jornada Electoral.

 

 

Guillermo Baz Téllez, en representación del COTECORA, explicó que el proceso utiliza un muestreo aleatorio estratificado, lo cual reduce la variabilidad de las estimaciones. Los estratos se basan en unidades territoriales homogéneas en términos de identidades y condiciones socioeconómicas. Utilizando una base de datos con las 13,431 casillas aprobadas para la elección, se seleccionó la muestra mediante un software estadístico llamado R.

 

La muestra, desagregada por cada uno de los 33 distritos electorales locales, fue guardada en una memoria USB nueva y limpia, y resguardada en una caja de seguridad. El 2 de junio, esta muestra se distribuirá a los distritos electorales locales, donde las personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) transmitirán la información de las casillas seleccionadas.

 

Los Conteos Rápidos son fundamentales para estimar oportunamente las tendencias de los resultados finales de una elección, proporcionando una herramienta esencial para la transparencia y la confianza en el proceso electoral.