6 noviembre, 2024

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, ha informado que el 97% de las escuelas en Guerrero han logrado retomar las clases presenciales tras el paso del huracán “John”. Gracias a un esfuerzo coordinado y multidisciplinario entre el gobierno federal, estatal y la comunidad educativa, el estado ha visto un regreso seguro a las aulas, un logro que también responde a la solicitud de la Presidenta Claudia Sheinbaum de priorizar la educación en la región.

Diagnóstico y acciones inmediatas

El huracán “John” dejó a su paso daños en aproximadamente 1,369 escuelas en Guerrero, según informó Delgado durante la presentación del Informe General de las Acciones por el Huracán John, liderada por Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el titular de la SEP, 150 de estas escuelas presentaron daños graves, 258 tuvieron afectaciones moderadas y el resto solo requirió acciones de limpieza y restablecimiento de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

 

En respuesta a estos daños, se activó el seguro escolar en 430 planteles para cubrir reparaciones, y se prevé que esta cifra aumente hasta alcanzar los 569 centros educativos en proceso de rehabilitación.

 

“Gracias a este seguro, que garantiza la protección de las instalaciones educativas, ya estamos avanzando en la rehabilitación de estos planteles para que ningún estudiante quede fuera de las aulas,” comentó Delgado, reafirmando el compromiso de la SEP con la educación en situaciones de emergencia.

Colaboración y esfuerzo comunal

Durante su intervención, Delgado destacó el papel fundamental que jugaron diversas instituciones en la recuperación de las escuelas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se sumaron a las acciones de recuperación.

 

Asimismo, Delgado agradeció a madres, padres de familia, maestros, directores y a 400 servidores de la SEP que se movilizaron para formar 55 brigadas encargadas de las tareas de limpieza. Esta colaboración integral no solo permitió atender con rapidez las escuelas afectadas, sino también asegurar que las condiciones de seguridad e higiene fueran las adecuadas para recibir a los estudiantes.

 

“Fue un esfuerzo de todos. Las comunidades escolares han demostrado un gran compromiso para que los alumnos puedan regresar a clases en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje,” expresó Delgado.

Logística para el Retorno y Clases en Línea

Para las escuelas que aún no han podido regresar a clases presenciales debido a daños severos, aproximadamente el 2% del total, se implementaron clases en línea para garantizar la continuidad educativa. En otros 16 planteles, se sigue trabajando intensamente para habilitar las instalaciones y así poder recibir a los estudiantes lo más pronto posible.

 

Mario Delgado subrayó que las clases en línea son una medida temporal y que todos los esfuerzos están centrados en lograr el regreso a la modalidad presencial para todos los estudiantes. “La educación en línea es un apoyo valioso, pero reconocemos la importancia del entorno escolar presencial para el desarrollo integral de los alumnos. Trabajamos para que cada niño, niña y joven pueda volver a su salón de clases lo antes posible,” añadió.

Metas a futuro: Restauración total y preparación para emergencias

La SEP fijó como meta la restauración de 569 planteles y anunció que se continuará monitoreando el estado de las escuelas para anticipar cualquier otro tipo de ayuda necesaria. Este esfuerzo de reconstrucción en Guerrero también sirve como base para planificar y fortalecer los protocolos de respuesta en situaciones de emergencia en otras regiones de alta vulnerabilidad climática.

 

El secretario de Educación, Mario Delgado, aseguró que el trabajo coordinado con las autoridades locales y federales ha sido crucial para enfrentar los retos planteados por el huracán. “La experiencia en Guerrero nos ha demostrado la importancia de tener planes de acción y recursos disponibles para enfrentar emergencias,” señaló.

 

“Gracias al apoyo de las instituciones y de la comunidad escolar, estamos demostrando que la educación puede sobreponerse a cualquier adversidad,” enfatizó Delgado, quien reafirmó el compromiso del gobierno con la educación en todas sus vertientes.

Agradecimiento a la comunidad educativa y al Gobierno Federal

El compromiso mostrado por los padres de familia, maestros y directores escolares fue un elemento clave para cumplir con la meta de regreso a clases en el tiempo previsto. La colaboración entre la SEP y otras instituciones demostró que, frente a situaciones de crisis, una respuesta rápida y eficaz es posible.

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum también elogió el esfuerzo conjunto y expresó su reconocimiento a todos los involucrados, destacando que el trabajo realizado en Guerrero es un ejemplo de unidad y resiliencia. “La educación de nuestros niños y jóvenes es una prioridad, y el regreso a clases presenciales es fundamental para su desarrollo. Estamos comprometidos en respaldar estos esfuerzos en todo el país,” puntualizó.

 

Además de la rehabilitación de los planteles, la SEP contempla estrategias para fortalecer la infraestructura escolar en zonas propensas a desastres naturales. Delgado afirmó que se buscará mejorar las instalaciones y reforzar la seguridad de las escuelas, para que en futuras emergencias, los daños puedan mitigarse y el retorno a clases sea aún más rápido.

Con este logro, Guerrero y su comunidad educativa demuestran su resiliencia y compromiso con el bienestar y el futuro de sus niños y jóvenes, asegurando que la educación siga siendo una prioridad, incluso en los momentos más difíciles.