2 julio, 2024

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, recibió una llamada de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) debido al uso indebido del logotipo de la institución en su propaganda política en redes sociales.

 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, instó a Gálvez a respetar la imagen institucional del árbitro electoral y abstenerse de utilizar su logotipo como parte de su campaña partidista. La solicitud de Taddei se produjo luego de que Gerardo Fernández Noroña, representante legislativo del PT ante el INE, denunciara este uso indebido durante una sesión del Consejo General del instituto.

 

“Sí pido mesura a través de los representantes, para que hagamos llegar, y desde aquí le decimos a nuestra amiga Xóchitl Gálvez, que se quede solamente con el oficio en su Twitter y que, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetemos las imágenes institucionales”, expresó Taddei.

 

La controversia se originó por propuestas de espectaculares presentadas por Gálvez, que incluían el logotipo del INE, con el objetivo de aclarar a los ciudadanos que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y contrarrestar lo que ella percibe como una campaña estatal de amenaza hacia los ciudadanos con respecto a la pérdida de esos beneficios gubernamentales si no votan por Morena.

 

El uso del logotipo del INE en estas propuestas generó reacciones negativas por parte de los Consejeros Electorales y de Fernández Noroña, que calificó la situación como un hecho gravísimo al haber suplantado una institución en la propaganda electoral.

 

A raíz de estas denuncias, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel lamentaron el uso indebido de la imagen del INE y solicitaron una investigación al respecto.

 

El INE reiteró que no autorizó el uso de su logotipo para campañas relacionadas con programas sociales, deslindándose de cualquier asociación con las propuestas de Gálvez. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutirá el asunto y revisará la queja presentada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM.

 

El caso ha generado un debate sobre el respeto a las instituciones y el uso adecuado de la imagen institucional en el contexto político-electoral. Se espera que se tomen medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro y se mantenga la integridad del proceso democrático en el país.