30 junio, 2024

En la edición 87 de la  Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, la candidata Presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo fuertes declaraciones contra lo que describe como un asedio del gobierno actual al Poder Judicial.

 

Frente a una audiencia de líderes financieros nacionales, Gálvez Ruiz prometió encabezar un gobierno que mantendrá un firme respeto por la división de poderes, principio fundamental para la democracia y el estado de derecho en México.

 

Gálvez criticó abiertamente las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, hacia el Poder Judicial, incluyendo intentos percibidos de socavar la independencia de la Suprema Corte de Justicia. “Yo, como ustedes, quiero un Poder Judicial independiente y una Suprema Corte de Justicia autónoma”, afirmó la candidata, asegurando que su administración se opondría a cualquier forma de manipulación política en la justicia.

 

Durante su discurso, la candidata también apeló directamente a la comunidad bancaria, instándolos a apoyar una opción electoral que respete las leyes y las instituciones, una llamada a la acción que resuena especialmente dado el contexto de preocupaciones recientes sobre la autonomía institucional en México.

 

La candidata de la coalición opositora, planteó escenarios preocupantes para los asistentes, cuestionando la seguridad de los ahorros y los derechos de propiedad bajo un sistema judicial influenciado directamente por el poder ejecutivo. “¿Cómo vamos a proteger los derechos de propiedad si perdemos la capacidad de un tribunal para suspender una ley abusiva?”, preguntó, destacando la importancia de un sistema judicial que actúe como un verdadero contrapeso al poder ejecutivo.

 

Estrategias y Apoyo de la Coalición

Además de su participación en la convención, Xóchitl Gálvez ha estado activamente involucrada en reuniones estratégicas con los líderes de los partidos que forman la coalición Fuerza y Corazón por México, incluyendo al PAN, PRD y PRI.

 

Estas reuniones han sido cruciales para definir y homogeneizar el mensaje que la coalición llevará a los votantes en los meses finales de la campaña. Según fuentes internas, ha habido un énfasis particular en reforzar la visibilidad y el apoyo a la candidatura de Gálvez, ante lo que describen como un incremento en los ataques por parte del partido en el poder, lo que según la candidata, es una señal de su creciente apoyo popular.

 

Marko Cortés, presidente del PAN, y otros líderes de la coalición han expresado su respaldo a Gálvez, enfatizando la necesidad de una campaña unificada y potente que pueda enfrentar efectivamente los desafíos planteados por Morena. “Les quiero pedir con toda convicción que hagamos todo lo necesario en la segunda mitad de la campaña para que podamos de esa manera lograr el cometido que nos hemos puesto y pasaremos a la historia como los patriotas, como los mexicanos que rescatamos al país”, declaró Cortés.

 

Este compromiso conjunto refleja no solo una estrategia de campaña, sino también un esfuerzo por preservar y fortalecer las instituciones democráticas de México, según lo expresado por los líderes de la coalición durante sus últimas intervenciones y reuniones.