El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó la reactivación de las operaciones de la red social X en el país. La plataforma, propiedad de Elon Musk, había sido suspendida el 30 de agosto por incumplir órdenes judiciales y regulaciones locales.
En su resolución, De Moraes decretó el fin de la suspensión y ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) implementar la reactivación en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el regreso de la red social no será inmediato, ya que los proveedores de internet deben ser notificados oficialmente por Anatel.
La suspensión se dio luego de que X no cumpliera con bloqueos de perfiles investigados por la justicia brasileña, acumulando además una deuda de 28.6 millones de reales (5.16 millones de dólares) en multas, que finalmente fueron pagadas. También se añadieron sanciones por permitir acceso a usuarios durante la suspensión y por no contar con un representante legal en el país.
El 1° de octubre, la plataforma comunicó al STF que había cumplido con todas las sanciones impuestas, lo que permitió la reactivación de sus operaciones en territorio brasileño.