18 septiembre, 2024

Este viernes 13 de septiembre de 2024 se marca una fase más del avance en las obras de modernización de la nueva Línea 1 del Metro, la más antigua de la red; que sin lugar a dudas, beneficia la movilidad de millones de usuarios.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, encabezaron la ceremonia de reapertura de las estaciones Balderas, Salto del Agua e Isabel La Católica.

 

Con ello, a partir de esta tarde, el servicio de trenes se brinda en 13 de las 20 estaciones que integran la Línea 1; es decir, los usuarios podrán viajar de la terminal Pantitlán a la estación Balderas, que permitirá realizar la correspondencia con Línea 3, mientras que la estación Salto del Agua, facilitar´el transbordo con Línea 8.

Modernización de la Línea 1

La rehabilitación de la Línea 1, que comenzó en julio de 2022 con la reapertura del tramo Pantitlán-Pino Suárez, ha venido avanzando en su Fase II del proyecto, la cual dio inicio el 9 de noviembre de 2023. En esta fase, se cerraron las estaciones del tramo Observatorio-Salto del Agua para dar paso a trabajos de modernización profunda.

Este proceso de renovación no solo busca mejorar las condiciones de las estaciones, sino también optimizar la operación de la línea en su conjunto, cuyos trabajos comprenden la intervención a sistemas de control, vías y trenes para un servicio más eficiente y seguro. Cabe recordar que la Línea 1 es una de las más antiguas, inaugurada en 1969, y con millones de usuarios anuales.

Con la reapertura del tramo Balderas-Isabel La Católica, el servicio alterno que ofrecen los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para el traslado de los usuarios, tendrá un ajuste al tramo que continuará cerrado por obras; es decir, de Balderas a Observatorio en ambos sentidos.

Esta mejora en la conectividad tiene un impacto directo en la calidad de vida de miles de usuarios que, durante meses, se vieron obligados a modificar sus rutas diarias. La reapertura no solo representa un alivio en los tiempos de traslado, sino que también contribuye a la descongestión del tráfico en la superficie, mejorando la movilidad urbana de manera integral.

Este esfuerzo coordinado entre el gobierno local y el Sistema de Transporte Colectivo, forma parte de un proyecto más amplio que busca renovar por completo la Línea 1 y aun cuando la reapertura de hoy es solo un paso intermedio, representa un avance significativo hacia el objetivo final de ofrecer un sistema de transporte más moderno y eficiente para la ciudad.

Modernización Cuauhtémoc – Observatorio

La modernización de la Línea 1 continuará en los próximos meses con los trabajos en el tramo Observatorio – Cuauhtémoc, y se espera que las obras concluyan hacia finales del 2024 o bien, a principios del 2025.

Con esta apertura, se espera una notable mejora en la movilidad urbana, ofreciendo un alivio tanto para los usuarios del Metro como para quienes utilizan otras formas de transporte público en la ciudad. El proyecto sigue en marcha y promete continuar mejorando la experiencia de viaje para millones de personas.