La fiscalía federal suiza ha confirmado el archivo del proceso contra Jérôme Valcke, exnúmero 2 de la FIFA, quien había sido acusado de malversación y abuso de confianza en un caso de reventa de entradas para tres Mundiales de fútbol. La investigación, que se abrió en 2015, había puesto bajo sospecha a Valcke por la venta irregular de boletos para los Mundiales de 2014, 2018 y 2022, así como por destrucción de datos informáticos y gastos indebidos en viajes de negocios.
La Fiscalía Pública de la Confederación decidió cerrar el proceso, lo que marcó un giro importante en el caso que había mantenido en vilo al exdirigente del fútbol internacional. Valcke había sido suspendido de sus funciones en la FIFA y, en junio de 2022, fue condenado a 11 meses de prisión en suspenso por “corrupción pasiva” y “falsedad en títulos” tras recibir 1,25 millones de euros de un empresario griego, Dinos Deris, para mediar en la obtención de derechos televisivos de varios Mundiales.
Sin embargo, Valcke apeló esta sentencia ante el Tribunal Federal suizo, la máxima instancia judicial del país. En paralelo, el exdirigente también fue absuelto en un caso relacionado con derechos televisivos el mismo día de su condena, habiendo sido absuelto previamente en primera instancia.
Con la confirmación del archivo de este proceso, Valcke cierra un capítulo complejo de su carrera que comenzó con la suspensión de la FIFA y se extendió por años de litigios.