23 abril, 2025 2:53 PM
Evita que tu hijo caiga en el fake news

Evita que tu hijo caiga en el fake news

Ciudad de México, abril del 2025.- En la era de los memes virales, los videos “impactantes” y los titulares escandalosos que se esparcen a una velocidad sorprendentemente rápida, educar a nuestros hijos sobre lo que es cierto y lo que no en internet se ha convertido en parte esencial de la crianza. Ahora, además de enseñarles higiene o a cruzar la calle con cuidado también debes enseñarles a navegar con criterio.

 

Las infancias y adolescencias están expuestas a información desde edades cada vez más tempranas. YouTube, TikTok, WhatsApp, los videojuegos con chats integrados… todo es una fuente potencial de desinformación. Y ahí es donde entramos nosotros, más que como policías del Wifi, como guías o brújulas en medio de ese océano digital.

 

¿Le has enseñado a tu hijo cómo identificar si una noticia es real o falsa? ¿Le has mostrado que no todo lo que aparece en pantalla es verdad, aunque tenga muchos likes? Fundación CTR trae para ti cinco maneras sencillas de cultivar el pensamiento crítico en casa que te ayudarán a que tu hijo navegue por la red de una forma más segura:

 

Gánate su confianza a partir de la empatía

 

El primer paso es lograr que tu hijo te haga parte de su navegación a partir de la escucha activa sin juzgar. Haz preguntas y muestra interés genuino, esto ayudará a que te enseñe lo que le llama la atención sin temor a represalias.

 

Normaliza la pregunta: “¿De dónde viene esta información?”

 

Conviértelo en un juego: cada vez que tu hijo te cuente algo que vio en línea, pregúntale “¿Dónde lo viste?”, “¿Quién lo dijo?”, o “¿Es una página confiable?”. Que aprenda a cuestionar sin miedo y que tenga la confianza de compartir sus dudas o temas de interés.

 

Explícale que los medios también tienen intenciones

 

Dile que, igual que las caricaturas buscan hacer reír y los anuncios vender, hay quienes hacen contenidos para asustar, convencer o simplemente ganar clics. No todo es malicia, pero tampoco todo es inocente, platica con él sobre las dos caras de la moneda, de esta forma podrá sentirse libre de enseñarte lo que ve en línea y de acercarse a ti cuando algo le llame la atención.

 

Usa ejemplos reales pero adaptados a su edad

 

¿Vieron un video que decía que los gatos controlan el mundo? Perfecto, analiza por qué eso no puede ser verdad. Usa el humor y la curiosidad como aliados para que la próxima vez que se encuentre con una noticia que lo impacte, tenga claridad de qué hacer con esa información teniendo tu guía.

 

Explícale las 4 cosas a validar para detectar si una noticia es falsa

 

Enséñale a que puede revisar algunos temas clave:

 

Fechas ¿ Es reciente la información o vieja?

 

Fuentes ¿Es una página o medio confiable?

 

Autor ¿El autor es creíble, o tiende a compartir desinformación?

 

Soporte ¿Alguna otra fuente confiable apoya esta historia? ¿Usa evidencia?

 

Si tu hijo te dice algo que suena raro o preocupante, no lo regañes de inmediato. Pregunta, escucha, dialoga. La confianza es tu mejor escudo contra la desinformación. 

 

Acompañar a nuestros hijos en su desarrollo digital no es sobre control, es responsabilidad. Es sembrar en ellos las herramientas para que piensen por sí mismos, para que cuestionen con respeto y aprendan a elegir bien.

 

Y si un día llega con una noticia descabellada, en vez de desesperarte, piensa: este es un momento para educar con amor y paciencia.

 

Uno de los pilares fundamentales de Fundación CTR es combatir la desinformación a través del uso de fuentes confiables y la verificación de datos, especialmente en temas de salud y bienestar familiar. En sus redes sociales, podrás encontrar información clara, verificada y útil para tomar decisiones informadas todos los días.

 

Como bien dice Abelardo Perches, director de Fundación CTR: “La desinformación nos impacta a todos. Y el hogar es el primer lugar donde podemos trabajar para limitarla y educar ciudadanos más conscientes e informados. Hoy más que nunca, la verdad es una herramienta de protección.”

 

Porque una crianza responsable también es digital. Y todos podemos ser parte del cambio