2 julio, 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Secretaría de
Movilidad (SEMOVI) dio a conocer que las prácticas implementadas para impulsar la paridad de género en la plantilla administrativa de la dependencia ha permitido que tres de seis puestos directivos de relevancia sean ocupados por mujeres.

 

De ahí que el 50 por ciento de las direcciones generales de la SEMOVI, sean guiadas por mujeres
profesionales, como en áreas de “Licencias y Operación del Transporte Vehicular”, “Planeación y Políticas”, así como en “Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de Movilidad”.

 

En cuanto al personal de estructura, la secretaría informó que  el 45 por ciento de la plantilla laboral administrativa es desempeñada por mujeres, mientras que el 55 por ciento a hombres, donde el objetivo es lograr la paridad efectiva.

 

 

Respecto a la Red de Movilidad Integrada, destacó que los puestos de dirección operativa del transporte
que tradicionalmente eran ocupados por el sector masculino, en este 2024 ya son liderados por mujeres en la
Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y por primera vez en el Sistema Metrobús, que es el segundo organismo de transporte que más personas traslada al día en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con datos estadísticos de la SEMOVI, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), organismo que se ha caracterizado por contar con un mayor porcentaje de mujeres operadoras, registra 35 por ciento de conductoras hasta 2023. Además, ha capacitó a 129 mujeres que trabajaban como taquilleras para acceder al puesto de conductoras de trenes, como parte del crecimiento laboral en este sistema.

 

 

En el caso de Cablebús, explicó que la cantidad de hombres y mujeres que supervisan como  monitoristas es de 50-50; mientras que en la RTP, también hay un aumento de mujeres controladoras, que ha pasado de 21 a 35 por ciento y las supervisoras, de 29 por ciento subió a 39.

 

 

La SEMOVI señaló que continuará con su labor de implementar políticas en la rama administrativa, a fin de que haya un reconocimiento, visibilidad y empoderamiento de las mujeres que prestan servicio en el sector público; así como, en puestos estratégicos de toma de decisiones en materia de movilidad.