30 junio, 2024

Ante críticas recientes por parte de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRO-PRD, sobre el supuesto abandono de la Central de Abasto (CEDA) en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)  presentó informe detallando sobre las inversiones realizadas para revitalizar este crucial punto de distribución de alimentos.

 

Sedeco dio a conocer que se han invertido 1,850 millones de pesos en diversas iniciativas para fortalecer la seguridad, infraestructura, sustentabilidad y la salud en la CEDA; destacando la instalación de la Central Fotovoltaica, con una inversión de 600 millones de pesos.

 

Este proyecto no solo es notable por ser la granja solar más grande del mundo, ubicada dentro de una ciudad, sino también por su capacidad de producir electricidad suficiente para 10 mil hogares, reduciendo más de 11,400 toneladas de CO2 anualmente.

 

 

En el informe de Sedeco, también se menciona la inauguración de un Centro de Salud que proporciona atención médica las 24 horas a trabajadores y visitantes, logrando más de 5,000 registros desde su apertura en julio de 2023 y ofreciendo un promedio de 40 consultas diarias.

 

La seguridad ha sido una prioridad, indica el documento, con la instalación del Centro de Comando y Control (C2), que incluye más de 700 cámaras de alta tecnología; que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto en un 88%.

 

 

Otras mejoras incluyen la rehabilitación integral de la red de drenaje, la renovación de pavimentos y la construcción de un puente vehicular en Eje 6 Sur y Circuito Interior, fortaleciendo la movilidad en la zona.

 

Inversiones que a decir de SEDECO, muestran el compromiso continuo con la mejora y el mantenimiento de la CEDA, que por mucho desmienten los señalamientos de negligencia por parte del candidato panista, y por el contrario reafirman el rol de la Central de Abasto como un pilar vital en la distribución de alimentos y productos en la capital.