2 julio, 2024

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la amonestación, suspensión, inhabilitación y hasta destitución de funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF),  entre el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2023. Esto en respuesta a una solicitud de información de un medio de circulación nacional, donde se revela que son un total de 162 sanciones aplicadas, algunas de ellas a personal con más de un castigo.

 

El reporte indica que en el año 2020,  se registraron 67 sanciones; en 2021, 70; en 2022, 11; y en 2023, 14. Entre las medidas disciplinarias, destacan 53 inhabilitaciones por hasta 10 años, 32 suspensiones de hasta un año y 23 destituciones. Las sanciones incluyen amonestaciones privadas, públicas, apercibimientos privados y sanciones económicas.

 

Los motivos de las sanciones implican acoso sexual, abuso de posición jerárquica y faltas a la honradez; se mencionan también conductas contrarias a los principios de legalidad y cohecho, entre otros. La diversidad de las sanciones refleja la gravedad de las conductas detectadas.

 

Al respecto, Claudia Aguilar, integrante del Consejo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), subraya que el aumento o disminución de las sanciones, depende de varios factores, como la eficiencia en la detección y procesamiento de irregularidades; finalmente, el propósito de las sanciones es inhibir conductas indebidas dentro del Poder Judicial, dijo.

 

Sin duda que el Consejo de la Judicatura Federal tiene mucho por hacer, más allá de la aplicación de medidas disciplinarias en la búsqueda de mantener la integridad y profesionalismo en el Poder Judicial de la Federación.