22 noviembre, 2024

 

Rogelio Guerrero, un talentoso joven mexicano, participó por última vez en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde compitió junto a 608 estudiantes de 108 países. Durante la competencia, los participantes enfrentaron dos exámenes de alta complejidad, cada uno con una duración de cuatro horas y media, en los que se evaluó no solo el resultado final, sino el proceso de razonamiento matemático.

 

Rogelio enfatizó la importancia del enfoque en el proceso y la creatividad al resolver problemas matemáticos, señalando que “aquí lo que se califica no es bien o mal, no se califica el resultado, sino cómo se obtiene, el proceso de ideas que uno va desarrollando o va generando del problema para llegar al resultado final o a la demostración que te pide el problema”.

 

Aunque esta fue su última participación en la Olimpiada, Rogelio no se despide de su pasión por las matemáticas. Ahora, su objetivo es enseñar a las nuevas generaciones, siguiendo el ejemplo de los maestros que alguna vez fueron competidores. “Enseñar a nuevas generaciones es importante. Los maestros que enseñan en estas competencias son personas que anteriormente participaron, que acabaron su tiempo de participación y ahora están enseñando“, expresó Rogelio.

 

 

Además, Rogelio hizo un llamado a los adultos para que eviten inculcar miedo a las matemáticas en los niños y alentó a los jóvenes a buscar apoyo cuando enfrenten dificultades. Nadie es malo en matemáticas, todos sabemos razonar, lo único que necesitan es tiempo y alguien que tenga la paciencia de explicarles”, concluyó.

 

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Rogelio ha obtenido una beca completa para estudiar Inteligencia Artificial en una de las universidades más prestigiosas de Aguascalientes, donde acaba de iniciar su carrera, mostrando que su camino en el mundo de las matemáticas y la ciencia apenas comienza.