Al momento
Robo a transporte de carga e inseguridad en carreteras exige mayor seguridad: PAN
Ciudad de México, México. El diputado federal Daniel Chimal García, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un enérgico llamado al Gobierno Federal este martes para que se refuerce de manera urgente la seguridad en las carreteras federales del país. La exigencia surge ante el alarmante incremento de asaltos, secuestros y la proliferación de “aduanas” criminales que operan impunemente en diversas vías.
Chimal García destacó la desesperante situación que enfrentan transportistas, empresarios y usuarios del transporte público. “Traileros, empresarios, transporte público y diversas unidades de carga, han denunciado la escalada de asaltos violentos y hasta intentos de secuestro a operadores que se resisten a un acto delictivo, eso es responsabilidad directa del gobierno federal que no atiende”, sentenció el legislador.
Propuesta Legislativa y Estadísticas Alarmantes
Ante la inacción gubernamental, el diputado del PAN anunció la presentación de un Punto de Acuerdo para exigir una mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras más conflictivas del país. Entre las vías señaladas por el legislador se encuentran la México-Puebla hacia Veracruz, la que conecta Sinaloa con Sonora, la ruta de Tabasco a Campeche, y la de Zacatecas a Nuevo León. Asimismo, hizo hincapié en la preocupante situación de los narcobloqueos que afectan las autopistas de Tamaulipas.
Las cifras presentadas por Chimal García son contundentes y reflejan la magnitud del problema: “De enero a mayo de este año, se cometieron 1.2 atracos por cada hora, es decir, 29 por día. Que nos da como resultado que durante los primeros 5 meses del año, se registraron 4 mil 382 robos al autotransporte de carga“.
Violencia Extrema y Denuncias de Corrupción
El diputado lamentó la creciente violencia ejercida por los grupos delictivos, que ya no se limitan a la intimidación. “Ya no sólo es la intimidación, ya es una balaceada y los operadores se quedan ejecutados en sus asientos, mientras las bandas criminales saquean las mercancías o roban por completo la unidad, sin un policía o unidad militar que detecte este hecho”, denunció Chimal.
En su intervención, el PAN, a través del legislador, demandó no solo un mayor presupuesto para la seguridad carretera, sino también la instalación de torres tácticas en puntos estratégicos y la rotación de operadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Esta última medida busca combatir la presunta complicidad de servidores públicos con el crimen organizado. “No es extraño que servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tengan nexos con criminales que les informan el tipo de carga y empresas que más transitan. La extorsión al mil y las policías estatales, así como municipales no hacen su trabajo”, acusó.
Los estados más afectados por esta ola de delincuencia carretera, según el diputado, son Jalisco, Estado de México, Puebla y Michoacán. “Tienen cifras alarmantes y está desbordado el delito, la gente y los operadores de unidades ya no quieren trabajar de noche ni solos, es necesario mayor acompañamiento de seguridad de las autoridades; urge que Morena apoye la seguridad en estas autopistas”, concluyó Chimal García, haciendo un llamado urgente a la bancada oficialista para tomar acciones.