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Regulación de bicicletas eléctricas y scooters es para seguridad de peatones

Inician los foros abiertos para regularización de bicicletas  y patines eléctricos 

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la iniciativa de ley que busca la regulación de scooters y bicicletas eléctricas, misma que se discute en el pleno del Congreso local, es con el fin de garantizar y salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la Ciudad de México que utilizan baquetas y ciclovías para transportarse a distintos puntos.

“Es una regulación necesaria que beneficia a la seguridad de la población que utiliza las ciclovías y las banquetas, como son los peatones, y que ahora no podrán circular sobre ellos. Pensamos que esta reforma era importante porque ayuda a garantizar en la ciudad el orden de quienes pueden y quienes no pueden utilizar algunos espacios para su transportación”, dijo.

Durante la conferencia de prensa sobre lluvias y el incidente de ayer en el Metro, en la ronda de preguntas y respuestas la mandataria capitalina mencionó que las movilizaciones realizadas durante la discusión de la reforma tienen que ver con las empresas detrás de los vehículos, quienes se reunieron con diputadas y diputados para hablar del tema.

Por su parte, el secretario de movilidad, Héctor Ulises García Nieto, comentó que la regulación será para aquellos scooters y bicicletas eléctricas que sobrepasen los 25 kilómetros por hora, ya que además de contar con mayor peso que los convencionales, éstos circulan por las ciclovías, exponiendo a la ciudadanía a riesgos.

“Alcanzan velocidades que pueden poner en riesgo a las personas y, por lo tanto, generar problemas de salud, accidentes, hechos de tránsito no deseados. Las que rebasen esta velocidad (25 km/h), ya sea por voltaje, por potencia o por dimensiones, tendrán que ser reguladas. No se regulan todas, sólo aquellas que puedan considerarse de riesgo”, detalló.

Aseveró que aquellos vehículos que rebasen el límite establecido, tendrán que tratarse como motocicletas, por lo tanto, el conductor o conductora deberá tramitar licencia para poder circular por las calles y avenidas de la ciudad.

“No podrán circular en ciclovías ni en banquetas, tendrán que circular en los espacios de la calle igual que otros vehículos, deberán tener licencia y protección como el casco y otros aditamentos que brinden seguridad”, añadió.

El titular de la SEMOVI recalcó que esta iniciativa de ley es importante, ya que se garantiza la seguridad de los peatones, así como de otros conductores que transitan por las distintas vialidades.

“Es benéfico para toda la ciudadanía, y además, para mandar un mensaje, porque hay mucho crecimiento de estos vehículos que pueden generar un problema muy importante para la movilidad en la ciudad”, concluyó.

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