Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, llamó al Congreso de la Ciudad de México a descongelar la iniciativa que presentó hace algunos meses para que se voten este año los Presupuestos Participativos 2025 y 2026, a fin de que se realicen obras de mayor impacto en las colonias y se mejoren los tiempos de ejecución.
“Hacemos este llamado porque es necesario contar con más tiempo para la ejecución de las obras de los Presupuestos Participativos, de manera que podamos tener obras de mejor calidad y con mejor respuesta para las vecinas y vecinos”.
El alcalde urgió a las y los diputados locales a dictaminar a la brevedad esta iniciativa que posibilitaría a todas las alcaldías a contar con más tiempo para realizar las obras de los Presupuestos Participativos y a entregar a los vecinos obras de mayor calidad.
Acompañado por Andrés Atayde, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Tabe destacó la importancia de contar con un plazo mayor para socializar con los vecinos los proyectos que se presenten, y, en consecuencia, mejorar los tiempos para su ejecución y supervisión, que en este caso se duplicarían los recursos por colonia al ejercerse los PP de 2025 y 2026.
“Concretamente para el año 2025 estamos solicitando que en el proceso de consulta que se va a realizar en agosto se voten los dos ejercicios de Presupuesto Participativo, el del 25 y el del 26, y podamos contar con más de 15 meses para la socialización con los vecinos, la ejecución de la obra y la supervisión de las obras, de tal suerte que durante 2026 estemos ejecutando el doble de recursos de Presupuesto Participativo por colonia”, dijo.
El alcalde en Miguel Hidalgo, afirmó que de no darse este paso legislativo los únicos perdedores serían los habitantes de la Ciudad, ya que no contaría con los tiempos suficientes para exigir al contratista en caso de algún incumplimiento.
“Quienes salen perdiendo son los vecinos en cuanto a la calidad de las obras, si contamos con seis meses más, tenemos más tiempo para solicitar garantías y al final, mejores condiciones de negociación con los contratistas”, dijo.
Sostuvo que el resultado de tener mucho más tiempo para supervisar los detalles de las obras con los vecinos, pero sobre todo no pagar por adelantado ni un solo peso, serán garantía de obras de mayor calidad para las colonias.
Por su parte, Andrés Atayde, Coordinador del GPPAN en el Congreso de la CDMX, respaldó la iniciativa y destacó el beneficio que tendrá para todos los habitantes de la Ciudad sin importar en qué alcaldía vivan.
“La propuesta del alcalde Tabe no tiene colores, no tiene sesgos partidistas. Es una iniciativa que le ayuda no solamente a las 16 personas que encabezan demarcaciones territoriales, sino que benefician sobre todo reiteró, a las vecinas y vecinos que no importando en qué alcaldía viven, puedan tener más y mejores obras”.
Estuvieron presentes Diego Garrido, Vicecoordinador del GGPAN, así como los diputados y diputadas América Rangel, Frida Guillén, Claudia Montes de Oca, Laura Álvarez y Federico Chávez.
La iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México y a la Ley de Participación Ciudadana se presentó por parte del alcalde en septiembre de 2024 y se encuentra para su dictaminación en la Comisión Puntos Constitucionales.