10 diciembre, 2024
IMG_6216

En esta emisión de los “Diálogos por la Transformación” encaminados a dar continuidad al segundo piso de 4T, la Dra. Rosaura Ruiz, ex Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la atención a los derechos laborales en la educación media superior y superior es un enfoque claro para Sheinbaum, enfatizando que este es un punto prioritario en el que han sido encomendados a trabajar.

 

Más de 7 mil docentes provenientes de 19 estados de la República participaron en el “Primer Foro Nacional de la Educación Media Superior y Superior Descentralizada”. En una conferencia virtual, Ruiz y el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Arturo Chávez, dieron la bienvenida a representantes sindicales, académicos e investigadores de instituciones descentralizadas.

 

El foro, convocado en diciembre por Claudia Sheinbaum como parte de su estrategia inclusiva y de diálogo con distintos sectores, contó con la participación de la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, quien presentó el proyecto educativo de la universidad. La doctora Lilia Monroy, rectora de la Universidad de la Salud, resaltó la responsabilidad social del proyecto para reducir el déficit de personal médico en el país.

Silvia Jurado, directora del Instituto de Educación Media Superior en la CDMX, compartió experiencias educativas, subrayando el aumento del 46.8% en la matrícula, con 31,545 jóvenes cursando el bachillerato en 28 planteles.

 

Los participantes remotos expresaron las preocupaciones del sector magisterial y respaldaron a Claudia Sheinbaum. Arturo Chávez, académico de la UNAM, concluyó afirmando que Sheinbaum comprende la importancia fundamental de la educación para cambiar las cosas de raíz. *”Necesitamos que los jóvenes no se queden sin escuela, la educación es un derecho y es importante que ningún joven se quede sin acceso a la educación media superior y superior. Todos aquellos que deseen estudiar deben tener un espacio de calidad”*, afirmó.