2 julio, 2024

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, preparan un punto de acuerdo para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregue un informe detallado sobre el arrendamiento de los 30 trenes utilizados en la Línea 12 del Metro, que conecta a Mixcoac con Tláhuac.

 

El diario EL UNIVERSAL reveló que en un lapso de 13 años, el Metro ha pagado más de 22 mil millones de pesos por el arrendamiento de estos trenes a la empresa CAF-Provetren y se estima que el contrato, firmado en 2010, se liquidará completamente hasta el año 2027, momento en que los convoges pasarán a ser propiedad del Gobierno de la Ciudad.

 

A través de una solicitud de transparencia, el Metro informó que aún quedan por liquidar 39 meses del contrato de arrendamiento, pero no especificó el monto restante, argumentando que al ser un contrato vigente, los términos podrían cambiar.

 

El coordinador del PAN en la capital, Federico Döring, señaló que este arrendamiento representó un gran negocio para Mario Delgado durante su gestión como funcionario de Marcelo Ebrard, y criticó que Claudia Sheinbaum no haya revisado los términos del contrato al inicio de su mandato.

 

 

La vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez, es quien anunció la presentación del punto de acuerdo para solicitar al Metro que informe al Congreso los detalles de este contrato, quien lamentó que el organismo siempre haya sido visto como una “caja chica” para los gobernantes en turno y funcionarios corruptos.

 

Los legisladores panistas señalaron que los directores del Metro deben rendir cuentas sobre el manejo de estos recursos y anunciaron que solicitarán una investigación por parte de la Contraloría de la Ciudad para determinar cómo se han administrado los fondos en torno a la operación de la Línea 12.