Gobierno
Operativo de alto nivel logra captura de 13 implicados en doble homicidio en Tlalpan
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la detención de 13 personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor de su equipo, acribillados el pasado 20 de mayo en la calzada de Tlalpan.
Un operativo conjunto de alto nivel
La mandataria capitalina informó que el operativo fue resultado de la coordinación entre la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la SEDENA y la Marina.
De acuerdo con las investigaciones, tres de los detenidos participaron directamente en el ataque armado, mientras que las otras 10 personas habrían estado involucradas en la logística, como el traslado, la planeación y la vigilancia de las víctimas.
El doble homicidio conmocionó a la opinión pública y a las estructuras políticas de la capital. Los colaboradores fueron emboscados en plena vía principal sin contar con escoltas, lo que generó sospechas sobre un ataque planeado con alto nivel de precisión.
El caso, además de evidenciar la vulnerabilidad de figuras cercanas al gobierno capitalino, fue interpretado como un golpe directo a la administración de Morena en la Ciudad de México.
Clara Brugada calificó la detención como un avance importante en el esclarecimiento del crimen, aunque señaló que la investigación continuará hasta dar con los autores intelectuales.
“La justicia avanza. Honramos la memoria de Ximena y José con resultados, y con la firmeza de que no habrá impunidad”, expresó la mandataria.
Un crimen con implicaciones políticas
La magnitud del ataque y el perfil de las víctimas han llevado a analistas y opositores a señalar la posible participación del crimen organizado en un intento de desestabilizar al gobierno capitalino.
Por ahora, las autoridades han reiterado que los 13 detenidos ya se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales y que se buscará que el proceso se lleve a cabo con total transparencia.