2 julio, 2024

En una sesión del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, tomó juramento a ocho funcionarios que completarán el actual período de gestión en diversas alcaldías de la capital.

 

 

Estos nombramientos, votados de manera nominal, fueron aprobados con 55 votos a favor, uno en contra y una abstención. Previamente, se había dado a conocer a través de comunicados las ternas de candidatos enviadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama,  de entre las cuales se seleccionaron a los nuevos alcaldes.

 

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por Martha Ávila, propuso al pleno los nombres de los designados para asumir el cargo de alcaldes sustitutos, quienes dirigirán las demarcaciones de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

 

Los nuevos alcaldes son: Raúl Basulto Luviano en Iztapalapa, Jaime Isael Mata Salas en Benito Juárez, Carlos Alberto Gómez Hernández en Cuajimalpa de Morelos, Raúl Ortega Rodríguez en Cuauhtémoc, Enrique Rodrigo Rojas Serafín en Gustavo A. Madero, Juana Onésima Delgado Chávez en Xochimilco, Víctor Manuel Vanegas Tapia en Milpa Alta y Adolfo Hernández García en Venustiano Carranza.

 

 

Cabe destacar que la diputada del PRI, Maxta Iraís González, expresó su desacuerdo con el proceso de votación al considerar inapropiado no votar individualmente las ternas para elegir a los candidatos idóneos. Además, cuestionó la designación del nuevo titular de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia, por supuesto nepotismo al ser hermano de la extitular, Judith Vanegas Tapia. También manifestó preocupación por la proximidad del nuevo alcalde de Cuauhtémoc con la exalcaldesa Sandra Cuevas, lo que podría influir en futuros procesos electorales.