La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, exhortó a la población a revisar las instalaciones de gas en sus viviendas y sus respectivas conexiones, para prevenir algún tipo de riesgo o emergencia, luego de la explosión que se registró hoy a las 5:30 de la mañana en un departamento de la colonia Independencia, alcaldía Benito Juárez, donde cuatro personas resultaron con heridas y 72 más tuvieron que ser evacuadas.
En conferencia de prensa, ofrecida, después de inaugurar el parque EDÉN, en la Acadia, Gustavo A. Madero, Brugada Molina indicó: “Es obligación de todas y todos revisar de manera constante las instalaciones de gas. No es el primer caso. Afortunadamente, no tuvimos ninguna pérdida que lamentar en cuanto a personas que hayan salido heridas o fallecidas”.
Refirió que afortunadamente los cuerpos de emergencia intervinieron rápido, porque el objetivo es que la ciudad avance, se tenga garantizada la seguridad en las viviendas, en el área donde se ubiquen las conexiones de gas. Recordó que hay dispositivos que actualmente alertan y anuncian cuando existe una fuga de gas e hizo un llamado para que todos estemos preparados al respecto.
En ese sentido, reiteró que las y los capitalinos pueden solicitar revisión gratuita de sus instalaciones de gas al Heroico Cuerpo de Bomberos, a través de un mensaje por Whatsapp al número 55-7514-4189. El mensaje debe incluir el nombre del solicitante, la dirección y el horario en que el personal de esta dependencia pueda visitar el domicilio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que la causa de la explosión fue una fuga de gas en la conexión con el calentador de agua en un departamento que fue adquirido hace un mes. Explicó que en la mañana, cuando el inquilino del departamento prendió el boiler, se generó la explosión afectando todos los departamentos del edificio.
“Era un edificio antiguo, alrededor de 60 años, donde vivían 32 familias. La explosión se produjo en un departamento del primer nivel que afectó a toda la unidad (…) y también a las viviendas aledañas”, indicó la funcionaria.
Señaló que, de acuerdo con el resultado del análisis estructural realizado por personal de SGIRPC y de la Secretaría de Vivienda, se decidió que el inmueble será apuntalado y se evitará el ingreso de cualquier persona, aunque a los afectados se les permitirá entrar para que saquen sus documentos personales, medicinas y animales de compañía, entre otros bienes. Mencionó que se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios, a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, elaborar un dictamen estructural a fin de garantizar la total seguridad a los vecinos.
Urzúa Venegas refirió que el Instituto de Vivienda brindará apoyo de renta mientras se realizan los estudios de diagnóstico y el proyecto de rehabilitación del inmueble, resultados que pueden tardar cuatro meses, por lo que los afectados serán apoyados con refugio, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez, para que puedan acomodarse en un hotel, o acudir a alguno de los dos albergues habilitados.
Respecto a las cuatro personas que resultaron con heridas, la funcionaria informó que sólo una de ellas pidió ser trasladada a un hospital particular, al contar con un seguro de gastos médicos.
Finalmente, la titular de la SGIRPC indicó que el Gobierno de la Ciudad de México ratifica su compromiso de brindar apoyo total a las personas afectadas por estos hechos. Asimismo, se solicitará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que realice los peritajes pertinentes.

