Representantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que retire al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, programado para el próximo 7 de abril.
Esta solicitud se basa en las recientes críticas del conductor hacia el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien ahora es asesor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los comentarios de López San Martín, realizados el pasado viernes 22 de marzo en MVS Noticias, fueron considerados como parciales y comprometedores para su imparcialidad como moderador del debate presidencial. En ellos, el conductor calificó a López-Gatell de manera despectiva y cuestionó su gestión durante la pandemia de COVID-19.
La coalición argumenta que la presencia de López San Martín como moderador podría sesgar el intercambio de ideas entre los candidatos y poner en riesgo la neutralidad requerida en este tipo de eventos. En un comunicado, expresaron su preocupación por la imparcialidad del periodista y reiteraron su solicitud de retirar su moderación.
Por su parte, López San Martín defendió su derecho a la libertad de expresión y a ejercer el periodismo de manera crítica e independiente. Afirmó que sus comentarios sobre López-Gatell no deberían influir en su papel como moderador, ya que este no está relacionado con la contienda electoral ni con los candidatos participantes.
El Instituto Nacional Electoral aún no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud de la coalición, pero este requerimiento al órgano electoral ha generado controversia.