2 julio, 2024

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), rechaza las acusaciones de incumplimiento del Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, afirma que México no ha violado el pacto y busca una revisión objetiva por parte del Departamento de Transporte (DOT) estadounidense.

 

 

El conflicto surge por la Inmunidad Antimonopolio (ATI) de Aeroméxico y Delta, que el DOT se niega a renovar. Jiménez Pons destaca que la disolución afectaría a los pasajeros, reduciendo la oferta en 1.5 millones de asientos anuales. Se subraya que México no teme un arbitraje, pero defiende la necesidad de analizar la situación de forma imparcial.

 

El DOT también detuvo la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant, alegando incumplimientos tras cambios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que el subsecretario de Transporte  asegura que migrar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles benefició a las aerolíneas estadounidenses, contradiciendo sus quejas iniciales.

 

 

La SICT argumenta que la alianza Delta-Aeroméxico no perjudica la competencia ni limita el crecimiento de otros competidores. El resultado de migrar la carga a AIFA se presenta como positivo, según Rogelio Jiménez, destacando el aumento de operaciones de aerolíneas como Atlas.

 

El DOT acusa a México de tomar decisiones unilaterales en el AICM, cerrando operaciones de carga, pero el funcionario mexicano explica que las modificaciones son temporales y buscan mejorar la infraestructura de una terminal diseñada en la década de 1960. Se espera una resolución del DOT sobre la Inmunidad Antimonopolio este  5 de marzo.

 

En medio de tensiones electorales en ambos países, el gobierno mexicano mantiene su posición, dispuesto a enfrentar un análisis objetivo y confiando en la productividad de alianzas como la propuesta entre Viva Aerobús y Allegiant. La incertidumbre persiste en espera de la decisión final del DOT.