El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció en conferencia de prensa la reapertura total de Línea 12 del Metro para el día 30 de enero, lo que da por terminados los trabajos del último tramo elevado que al momento se encuentra cerrado, y comprende seis estaciones que corren de Tezonco a Tláhuac.
Con la puesta en servicio de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac; Línea 12 recupera su operación total en las 20 estaciones que la conforman, que sin duda ahorrará los tiempos de traslado de los usuarios que viven en la zona oriente y sur de la ciudad.
El primer tramo de Línea 12 del Metro que reabrió su servicio fue el subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco, en enero de 2023, y para julio del mismo año, fue el tramo elevado Culhuacán-Periférico Oriente.
Martí Batres recordó que la obra civil del segundo tramo elevado, Tezonco-Tláhuac, concluyó el pasado 30 de diciembre de 2023, y durante enero de 2024, se realizaron las pruebas de carga y operativas de los trenes, que dijo, continuarán hasta la reapertura para garantizar la seguridad de cada viaje.
El anuncio de reapertura total se da a dos años 8 meses del cierre de la Línea 12, luego de haberse registrado una falla estructural entre las estaciones Olivos y Tezonco en mayo del 2021.