Como parte de los trabajos de remodelación en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), desmontó con éxito nueve trabes en la terminal Pantitlán. Este paso es fundamental para el proyecto de renivelación de vías que busca mejorar la infraestructura y la seguridad del sistema.
Estas primeras nueve trabes retiradas son parte de un total de 31 que serán sustituidas en las próximas fases del proceso. La intervención se llevará a cabo en 230 metros de la cabecera sur de la estación Pantitlán, con una inversión inicial de 220 millones de pesos.
Las 31 trabes comprenden 11 de apoyo de 18 metros, 9 centrales cortas de 13 metros y 11 centrales largas de 22.5 metros; además se realizará la construcción de muretes de losa de aligeramiento y la demolición de cajones y sonotubos, todo con el objeto de fortalecer la infraestructura del tramo elevado.
Según el cronograma de construcción, la sustitución de trabes a cargo de la Sobse, se espera que concluya el próximo 30 de abril; posteriormente, el Metro llevará a cabo la instalación de vías y equipos del 15 de abril al 11 de mayo. El periodo de pruebas está programado del 12 al 24 de mayo, y se prevé que la reapertura del tramo elevado ocurra el 25 de mayo.
Es importante señalar que, debido a estos trabajos de remodelación, no hay servicio de la terminal Pantitlán a la estación Ciudad Deportiva de Línea 9, pero se brinda servio de transporte con unidades de apoyo de la Red de Movilidad Integrada en los mismos horarios del Metro. La Sobse continúa avanzando en las obras para mejorar la calidad y seguridad del Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de México.