21 abril, 2025 11:18 AM
TEXTUALes

Foto: Adalberto Villasana

En el marco del Día del Libro y la Rosa recordemos que leer y comprender son el reto de la Nueva Escuela Mexicana.

TEXTUAL-es

Por J. Adalberto Villasana

 

Leer en el Día del Libro y la Rosa

Está sobre el escritorio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) el reto de fomentar la lectura e incrementar la comprensión entre el alumnado. El Día del Libro y la Rosa lleva a esta reflexión.

Hay que destacar que la población lee menos que antes y, encima, la comprensión lectora de los alumnos de enseñanza básica no es la que se espera.

Uno de los elementos que más ruido le hacen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la evaluación PISA de la OCDE, la cual se enfoca en áreas escolares como: lectura, matemáticas y ciencias. La anterior edición se verificó en 2022, en la cual México ocupó la posición 35 de 37 países miembros de la OCDE que participaron en dicha edición.

México fue evaluado por debajo de casi todos los demás partícipes del mundo. En matemáticas, los alumnos que participaron obtuvieron 395 puntos, mientras que el promedio fue de 472; en “comprensión de lectura” tuvieron una puntuación de 415 frente al promedio de 476, y en ciencias, 410 puntos de un promedio que asciende a 485.

Dejemos de lado las ideologías y por un momento veamos el reto como es: Nuestros niños y jóvenes deben leer y comprender para apropiarse del conocimiento que permita su desarrollo intelectual.

Otro elemento de reflexión es que, en 2024, 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más, en México, declaró haber leído alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC).

El dato anterior es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2%).

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8%). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7%), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).

Hay que resaltar que la lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4% de la población lectora en 2015 a 17.8%, en 2024.

El, genera datos estadísticos sobre la condición de lectura de materiales seleccionados de la población de 18 años y más, en áreas urbanas.

Este programa estadístico también proporciona información sobre características de la lectura, como la comprensión, la velocidad, el uso de materiales de apoyo y la simultaneidad con otras actividades; además, recopila datos sobre las experiencias de lectura durante la infancia, tanto de la escuela como del hogar, que podrían haber influido en el hábito de la lectura actual, lo cual debe considerar la NEM.

Textualmente hay que decirlo: Los formatos para consumir literatura o conseguir el conocimiento cambian, eso es algo que debe de considerar la Nueva Escuela Mexicana.

Ahora, las políticas públicas tienen la posibilidad de incluir la herramienta de los elementos tecnológicos actuales, incluidos los libros, audiolibros y videolibros electrónicos.

Sígueme en X@TXTUALes

En Instagram: @villasana10