En su conferencia matutina del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de mantener la esperanza y el compromiso con la transformación de México, enfatizando la necesidad de seguir avanzando en diversos frentes para construir un país más justo y próspero para todos.
Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador, manifestó que su presencia en el estado es para garantizar y supervisar los derechos a la salud para todos los habitantes y reiteró que el 21 de marzo se reunirá de manera privada con los 23 gobernadores adscritos al IMSS Bienestar.
Sobre la radicalización de las protestas de los normalistas, el mandatario señaló que fue muy difundido por los medios, quienes magnificaron las cosas sin darse cuenta que al hacerlo ayuda a que la gente advierta de que en ese tipo de acciones hay mano negra, un vulgar acto de provocación. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, pese a que nuestros adversarios hacen guerra sucia, indicó que son justas las demandas de los padres y madres de los normalistas. El presidente declaró que solicitó respetuosamente a la Fiscalía General de República (FGR) no investigará los hechos, además de descartar que vaya a haber detenidos por este hecho.
Durante su intervención, el mandatario destacó que el proceso de basificación en el sector salud está en marcha, reafirmando el compromiso del gobierno para fortalecer este ámbito vital para la población.
Respecto a la marcha del 8M, López Obrador informó que Palacio Nacional se va a vallar por las marchas que habrá por los festejos del Día de la Mujer, pero se infiltran hombres y mujeres encapuchados con marros, sopletes y piedras para destruir.
Ese extremismo no tiene que ver con lo revolucionario ni con el anarquismo, explicó el mandatario.
AMLO también anunció una pequeña disminución en la inflación, 4.40%, “Estoy contento porque se fortaleció más el peso, 16.91 pesos por dólar, cuando llegamos estaba en 21 pesos, presumió el presidente y comparó a los conservadores con un cachorro, los cuales apenas abren los ojos para poder ver, les cuesta trabajo abrirlos, dijo.
Asimismo, destacó los avances en materia de seguridad en Tamaulipas, elogiando el trabajo realizado por el Gobernador Américo Villarreal. Sin embargo, también señaló la percepción del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre seguridad, destacando la importancia de mantener una postura distinta basada en la justicia y no en la retaliación.
Para concluir su conferencia, el presidente acuñó el concepto de “Derecho a la Esperanza“, subrayando que la situación actual es resultado del desgobierno y la corrupción que imperaba en el país. “La tendencia es que disminuye la incidencia delictiva en Tamaulipas, es responsabilidad del Estado garantizar la paz y brindar seguridad“, agregó.
“Ya no nos van a quitar el derecho a la esperanza“, expresó López Obrador, refiriéndose al periodo neoliberal como un desastre que dejó millones de damnificados. “El pueblo dijo basta e inició la transformación y no la van a detener“, enfatizó.