Jefe de Gobierno encabeza ceremonia de reconocimientos a la Policía de CDMX
En una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana Montada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acompañado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y diversas personalidades del ámbito político y de seguridad, entregó reconocimientos a mil elementos de la Policía capitalina por su destacada labor y compromiso con la ciudadanía.
En su discurso, el Jefe de Gobierno expresó su gratitud y reconocimiento hacia los policías por su trabajo, esfuerzo y logros. Destacó que la Policía de la Ciudad de México se ha transformado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en una de las mejores del país. Señaló que la unificación bajo un solo mando ha permitido una mayor cohesión y eficiencia en las labores de seguridad y protección a la ciudadanía.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó la valentía, dedicación y vocación de servicio de las y los policías, quienes han contribuido de manera significativa a la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México. Además, anunció la implementación de un nuevo concurso de promoción de grados con mil plazas concursables, así como mejoras en los programas de formación y capacitación para el personal policial.
“En 2019, solo el 6 por ciento tenía una licenciatura o posgrado; hoy, además de haber emprendido una ambiciosa campaña para garantizar la cobertura universal del bachillerato en nuestra Policía, el 15 por ciento de nuestro estado de fuerza cuenta con estudios de educación superior, incluyendo a nuestros siete compañeros y compañeras graduados del doctorado que imparte la Universidad de la Policía” indicó Vázquez Camacho.
La ceremonia también contó con la presencia del Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien reconoció el papel fundamental de la Policía en la transformación positiva de la ciudad. Destacó la disminución significativa de la incidencia delictiva, la recuperación del optimismo respecto a la seguridad y la posición de la Ciudad de México entre las ciudades más seguras del mundo.
“Hace cinco años la situación de inseguridad era tal, que aparecía entre las páginas más oscuras de lo que está ocurriendo en seguridad en América Latina. La transformación ha sido tal, gracias a Martí Batres Guadarrama, que nos deja en una situación extraordinaria, gracias a todas y todos ustedes” compartió Guerrero Chiprés.
En este evento se entregaron condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Policial Social y al Mérito Policial Ejemplar, así como reconocimientos especiales a unidades y programas destacados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También se rindió homenaje a dos policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber, con un minuto de aplausos en su memoria.
De esta forma la ceremonia de reconocimientos a la Policía de la Ciudad de México fue un momento para destacar la labor y el compromiso de las y los policías en la construcción de una ciudad más segura y en paz. Su dedicación y sacrificio son fundamentales para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.