2 julio, 2024

En una jornada controversial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas para las próximas elecciones al Senado y la Cámara de Diputados, superando el plazo legal establecido. La sesión, que se extendió por más de 12 horas, concluyó con la revisión y aprobación de cerca de cuatro mil aspirantes, marcando el inicio oficial de las campañas.

 

El INE enfrentó un desafío sin precedentes al rebasar el límite legal para aprobar las candidaturas antes del 1 de marzo, fecha de inicio de las campañas. La aprobación de las candidaturas al Senado se logró a las 5:04 horas, seguida por la aprobación para la Cámara de Diputados a las 06:26, según información compartida por la consejera Carla Humphrey en redes sociales.

 

Este proceso incluyó la revisión exhaustiva de dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, así como el análisis del cumplimiento de acciones afirmativas, como la inclusión de 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero, según detalló el INE en un comunicado.

 

Las listas difundidas por el INE revelan decisiones controvertidas y desafíos significativos. Por ejemplo, en 12 estados, Morena, PT y PVEM irán por separado con el objeto de ganar tres escaños en cada entidad. Los estados son Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

La inclusión de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, como candidato de mayoría relativa por el Partido Verde, a pesar de estar involucrado en un proceso penal con una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, generó cuestionamientos.

 

Durante la sesión, se presentaron impugnaciones, como la del representante del PRI, Hiram Hernández, quien rechazó la candidatura de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y asesor de la campaña de Claudia Sheinbaum. También, Sergio Gutiérrez Luna de Morena impugnó la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, como candidato a diputado plurinominal del PAN.

 

A pesar de señalamientos e impugnaciones, la aprobación de estas candidaturas avala el inicio oficial de las campañas federales en camino hacia el Congreso de la Unión. Y el INE, enfrentando retos inesperados, ha dado luz verde a una nueva etapa en la vida democrática del país.