5 julio, 2024

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra en pleno proceso de organización de los debates entre las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, siendo el primer encuentro programado para el próximo domingo 17 de marzo a las 20:00 horas en las instalaciones de Grupo MVS.

 

En un esfuerzo por garantizar la transparencia y el acceso a la información, el IECM ha destinado un presupuesto de 9 millones 450 mil pesos para la realización de tres debates a la Jefatura de Gobierno, 16 para Alcaldías, 33 de Diputaciones Locales de mayoría relativa, uno de Representación Proporcional y el de Diputación Migrante.

 

MVS Radio tras ganar una licitación, será la encargada de producir y transmitir la señal de los 54 debates, asegurando así la cobertura a través de televisoras y plataformas digitales.

 

 

El primer encuentro entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno contará con la moderación de dos reconocidos periodistas: Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel. Ambos fueron designados con el consenso de las representaciones de los partidos políticos, destacando su experiencia y trayectoria en temas políticos, electorales y legislativos.

 

El formato acordado para este primer cara a cara establece un tiempo total de 90 minutos, divididos en diversos segmentos. Cada candidato tendrá la oportunidad de presentar un mensaje inicial de dos minutos, seguido por el desarrollo de los dos temas a discutir, cada uno con una duración de 10 minutos y medio. Al finalizar, se permitirá a cada aspirante un mensaje final de dos minutos.

 

En un esfuerzo por fomentar el diálogo ágil y directo, se ha establecido una bolsa de tiempo de seis minutos y medio en cada tema, favoreciendo la réplica y contrarréplica entre los contendientes.

 

Es importante destacar que las personas candidatas serán responsables de respetar los tiempos establecidos, ya que el micrófono se cerrará al cumplirse el tiempo acordado. Durante todo el debate, se contará con un reloj regresivo para que los participantes tengan a la vista el tiempo disponible de cada intervención.

 

Con estos preparativos, el IECM busca asegurar un proceso electoral transparente y participativo, brindando a la ciudadanía la oportunidad de conocer las propuestas y plataformas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en un ambiente de diálogo y confrontación de ideas.