2 julio, 2024

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha aprobado los criterios para la distribución de los lugares de uso común, destinados a la colocación de propaganda electoral por parte de los partidos políticos y candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 

Estos criterios establecen que los partidos políticos y candidaturas podrán utilizar los lugares de uso común determinados por los 33 Consejos Distritales del IECM, conforme a lo aprobado por el Consejo General. Se consideran lugares de uso común aquellos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de México, así como bienes abandonados, mamparas autorizadas y lugares proporcionados por particulares para la colocación de propaganda electoral.

 

La distribución de estos espacios se realizará de manera equitativa y mediante sorteo entre los partidos políticos y candidaturas registradas, según lo establecido por el Consejo General en sesión de los Consejos Distritales.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General también revisó el informe sobre los lugares designados para la instalación de los grupos de trabajo encargados de realizar recuentos de votos durante las sesiones de Cómputos Distritales del proceso electoral.

 

Y se aprobaron los lineamientos para determinar los espacios destinados a dicho recuento de votos y sedes alternas, en caso de que la sesión de cómputo distrital no pueda llevarse a cabo en las instalaciones de los 33 Consejos Distritales debido a circunstancias de fuerza mayor.

 

El Consejo también dio luz verde al proyecto de acuerdo sobre la procedencia del registro del convenio de Candidatura Común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y 15 Alcaldías, suscrito por Morena, PT y PVEM, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

 

Por último, se aprobó el proyecto de acuerdo para responder a las consultas formuladas por representantes del PRI y una concejala suplente en la demarcación territorial de Tláhuac.

 

Con estas decisiones, el IECM avanza en la organización y regulación del proceso electoral, asegurando condiciones equitativas y transparentes para la participación de los partidos políticos y candidaturas independientes en la Ciudad de México.