Fortalecimiento de la Tarjeta de Movilidad Integrada en la Zona Metropolitana
Con el objeto de mejorar las condiciones para el uso de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en conjunto con Calypso Network Association (CNA), llevó a cabo una capacitación sobre estándares y medidas de seguridad para servidores públicos de la ciudad, del gobierno del Estado de México y BANOBRAS.
Durante el evento “Mexico Calypso Day“, en la SEMOVI se realizó un conversatorio sobre el sistema de peaje de la Ciudad de México. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, resaltó la visión de implementar la tarjeta MI como un método de pago seguro y confiable, extendiéndola a otros modos de transporte y entidades. La Tarjeta MI se ha convertido en un símbolo distintivo para los usuarios del transporte público.
Lajous destacó la seguridad proporcionada por la tecnología Calypso, que ha contribuido a eliminar prácticas irregulares en la ciudad, como la venta de tarjetas con saldo irregular. La Red MI registra aproximadamente un millón 146 mil 19 recargas diarias en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús y Trolebús; así como en la red de Recarga de Comercio y Digital.
En estas jornadas de trabajo, los funcionarios, proveedores tecnológicos y especialistas intercambiaron experiencias para fortalecer y mejorar los accesos al transporte público; en el que participaron equipos de diversas entidades, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y el Organismo Regulador de Transporte (ORT); además, Ecobici, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM) del Estado de México, y BANOBRA, responsable del Tren Interurbano.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la innovación tecnológica, garantizando la seguridad y operación eficiente de los sistemas de pago y recarga, que se extienden cada vez más en la red de transporte público.