La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente la persecución violenta y arbitraria de personas migrantes en Estados Unidos de América, pues es violatoria de los más elementales derechos humanos.
En un pronunciamiento al que dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, senadores y diputados señalaron que esta situación se agrava por el hecho de enviar a las personas detenidas a la cárcel conocida como “Alcatraz de los Caimanes”.
Esto, agregó el legislador, “es inaceptable, pues impone el terror, lesiona la dignidad de las personas y las somete a prisión de manera discrecional, fuera de todo marco legal y constitucional vigente en los propios Estados Unidos”.
Advirtió que Alcatraz de los Caimanes tiene condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas ahí detenidas y a esto se suma el trato inhumano que se les impone; además, señaló que las cárceles como ésta están proscritas desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
“Por lo anterior, exigimos la liberación, no solamente de los mexicanos ahí detenidos ilegalmente, sino de todas las personas migrantes que están privadas de su libertad en Alcatraz de los Caimanes y, a su vez, exigimos el cierre definitivo de esa cárcel infamante”, añadió.
Previamente, las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios que integran el Pleno de la Comisión Permanente, fijaron posturas respecto a dicho centro de detención que se encuentra en Florida.
En tribuna, el senador Homero Davis Castro señaló que las personas migrantes que se encuentran detenidas son sometidas a condiciones que violan sus derechos humanos, pues se les proporciona comida en mal estado, baños sin funcionar, falta de agua potable y de atención médica. Es necesario, dijo, respaldar la actuación del Gobierno Federal, para gestionar de forma urgente la repatriación de nuestros connacionales en condiciones dignas y seguras.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aseguró que Acción Nacional condena enérgicamente la reclusión de ciudadanos mexicanos en “Alcatraz de los Caimanes” o en cualquier otro centro de detención migrante. “Pero el gobierno de Estados Unidos ha justificado muchas de estas acciones por la creciente evidencia de vínculos entre actores políticos y miembros de la delincuencia organizada”, agregó.
Del PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria señaló que la creación del centro de detención es una afrenta a la dignidad humana, una muestra “cruda” del endurecimiento desmedido y desproporcionado de las políticas migratorias; pero, “¿dónde está la Cancillería?, porque hasta ahora sólo hay silencio, omisiones y una vergonzosa sumisión diplomática”.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, expresó que la respuesta del Senado de la República debe ser contundente, que muestre a las y los legisladores unidos alrededor de la defensa de los mexicanos. Además, aseguró que el programa de asistencia legal diseñado por el gobierno de México, da respuesta puntual a través de mecanismos y herramientas legales que atienden a los connacionales.
En su oportunidad, Francisco Daniel Barreda Pavón, senador de MC, aseguró que se debe condenar con firmeza la existencia de “Alcatraz de los Caimanes”, así como instar al gobierno de México para garantizar la protección de connacionales y exigir ante instancias internacionales una investigación urgente de estas prácticas.
El diputado de Morena, Jesús Valdés Peña manifestó que en el centro de detención se encuentran 14 mexicanos, detenidos bajo “un ejercicio agresivo”, por lo que todas y todos los integrantes del Congreso de la Unión “debemos respaldar las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes”.
A su vez, la diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, se sumó a la denuncia sobre el centro de detención, “pero como país no se ha respondido como debiéramos”, pues el presupuesto de los consulados ha disminuido y en el peor momento de la relación “no están siendo fortalecidos, necesitamos acciones en favor de los migrantes”.
Del PRI, el senador Rubén Ignacio Moreira Valdez, consideró que es urgente que se libere a los connacionales detenidos, “por lo que demandamos la mayor de las intervenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores”; sin embargo, “nos preocupa la debilidad del sistema consular”, porque cada año se le dedica menos presupuesto.
En tribuna, del PVEM, el diputado Carlos Enrique Canturosas Villarreal advirtió que el hecho de que se lleven a cabo detenciones en ausencia de asistencia consular es una violación flagrante a los derechos humanos, pues no sólo vulnera la dignidad de los detenidos, sino atenta contra instrumentos internacionales.
Por el PT, la diputada Margarita García García afirmó que las detenciones de migrantes en Estados Unidos son arbitrarias, inhumanas y violatorias de los derechos humanos, “no se debe permitir su criminalización”, por eso manifestó su apoyo al posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que todos los connacionales detenidos sean enviados a México de manera inmediata.
Finalmente, el diputado Pablo Vázquez Ahued dijo que desde Movimiento Ciudadano se respalda al Poder Ejecutivo en el esfuerzo de defender los derechos de las y los migrantes, para repatriar, sin demora, a los connacionales que se encuentran detenidos en dicho centro, pues es urgente que el gobierno de México actúe de forma inmediata y coordinada para proteger sus derechos.

