Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, logró reducir en un 59% los delitos de alto impacto.
La estrategia para alcanzar estos objetivos se basa en cuatro ejes fundamentales:
- Atención a las Causas
- Más y Mejor Policía
- Inteligencia e Investigación
- Coordinación.
La mandataria destacó especialmente que el año 2022 se considera el de menor número de homicidios desde 1989, reduciendo significativamente la violencia en la capital. Además, se logró una reducción del 74% en el robo de vehículos, mostrando resultados tangibles en la seguridad de los ciudadanos.
Uno de los aspectos sobresalientes de la estrategia fue la construcción de Senderos Seguros, caminos iluminados que brindan seguridad a niñas, jóvenes y mujeres al caminar por la ciudad. Este enfoque específico también se reflejó en la percepción de seguridad entre las mujeres de la Ciudad de México. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad pasó de un 88% en 2019 a un alentador 62% en 2023.
“Es tiempo de mujeres transformadoras y eso significa vivir sin miedo y libres de violencia“, comentó Sheinbaum, enfatizando la importancia de crear entornos seguros y libres de temor para todas las residentes de la ciudad.
La Dra. Claudia Sheinbaum concluyó resaltando que durante su mandato al frente de la Ciudad de México se creó la mejor Policía del país, evidenciando un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de la población.