29 abril, 2025 9:00 PM
Record de tiempo enm GAM-Sumulacro

Record de tiempo enm GAM-Sumulacro

La alcaldía Gustavo A Madero desalojó el edificio de la alcaldía ante un simulacro de sismo en tiempo récord, pues tomó 3 minutos con 20 segundos la movilización de 2 mil 300 personas. 

 

El alcalde Janecarlo Lozano, supervisó el despliegue de los cuerpos de emergencia, compuestos por elementos de Protección Civil y Voluntarios del Cuerpo de Bomberos, además de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

 

El simulacro de sismo fue de 8.1 grados y tuvo como consecuencia una serie de explosiones simuladas.

 

“En la alcaldía Gustavo A Madero estamos listos para atender cualquier emergencia y resguardar la vida de nuestros vecinos”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano. 

 

El personal de protección civil apagó un tanque de gas que disparaba llamas, al mismo tiempo el Comisionado General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden, dirigió un equipo de rescate a rappel para salvar la vida de una persona lesionada que fue trasladada en ambulancia. 

 

La alcaldía realizó cuatro simulacros simultáneos, el segundo se llevó a cabo en la kiosco de la plaza cívica de San Juan de Aragón, otro en la Dirección Territorial número 3 donde se simuló un choque y connatos de incendios que fueron sofocados por los cuerpos de emergencia. 

 

En el Centro de Reacción Inmediata “El Cantil” se realizó el simulacro de deslizamiento de roca sobre la avenida Miguel Bernard por un terremoto preeliminar de 8.1 grados.

 

Equipos de Protección Civil y Policía Auxiliar desplegaron elementos para la atención de cuatro personas lesionadas por la caída de la roca con dimensiones de 1.80 metros de altura, dos  metros de ancho y 8 mil 640 kilogramos sobre un vehículo.

 

Además, se atendieron cinco personas que evacuaron dos vehículos por choque debido a la caída de la roca.

 

La Policía Auxiliar desvió la circulación mientras los equipos de rescate instalaron un triage de emergencia sobre el camellón lateral de la vialidad en el que atendieron a las personas afectadas colocándoles vendas, collarines y oxígeno, además de tomar datos personales.

 

Dos personas lesionadas fueron trasladadas al Centro de Reacción Inmediata en donde se habilitó una sala especial de emergencia para casos más graves que requieran incluso un traslado hospitalario.